Síguenos en redes sociales:

Inicio del Via Crucis por la iglesia del Carmen, en lugar de la procesión del Silencio. / E. P.

Semana Santa Benavente

El Cristo de las Ánimas, en silencio, camino a la Cruz

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud realiza un via crucis en el templo del Carmen, en lugar de la procesión

Silencio y devoción. La Cofradía del Silencio en Benavente ha decidido no procesionar tampoco este año, motivado por la pandemia. Pero ha buscado alternativas para mostrar su fe y expresar su devoción por el Santísimo Cristo de la Salud que alberga la iglesia de la Virgen del Carmen.

Oración frente al Flagelado, en la iglesia del Carmen. / E. P.

En la tarde del Miércoles Santo han puesto fin al triduo al Cristo, con gran asistencia por parte de los fieles, tras la homilía a cargo de José Alberto Sutil Lorenzo.

Han comenzado después diferentes actos simbólicos y de fe que han contado con presencia de numerosos cofrades de distintas generaciones.

En esta ocasión ha sido el presidente de la Cofradía, Antonio Flórez, el encargado de dar lectura a la ofrenda al Cristo, algo que suele suceder antes del juramento del silencio que este año no ha tenido lugar. “En estos tiempos de inestabilidad política y social, en esta sociedad materialista y egoísta, te pedimos, Cristo de la Salud, por los pueblos que sufren la guerra, que padecen la ambición desmedida de poder. Que tu agonía, muerte y resurrección sirvan para traer la paz a los hombres y mujeres de buena voluntad”, relató el presidente.

El presidente de la Cofradía lee la ofrenda al Cristo de la Salud. / E. P.

“Esta noche, Cristo de la Salud, quiero buscarte y encontrarte, quiero seguirte y amarte”, finalizó en su discurso.

La ofrenda dio paso a un acto novedoso con el que han pretendido dar un mayor realce al encuentro del Miércoles Santo. El Camino a la Cruz, protagonizado por cinco jóvenes cofrades. Uno portaba el Cristo de las Ánimas, otro le acompañaba con un farol y otro con una campana, la misma que va habitualmente sobre el paso del Cristo de la Salud. Otras dos cofrades fueron las encargadas de dar lectura a las oraciones que se fueron realizando durante un Via Crucis por el interior de la iglesia.

Inicio del Via Crucis con el Cristo de las Ánimas, en la iglesia del Carmen de Benavente. / E. P.

“Ya el año pasado teníamos intención de sacar en procesión a este Cristo de las Ánimas, un crucificado del siglo XVI perteneciente a la desaparecida Cofradía de Ánimas fundada en 1552 en la antigua Villa de Benavente”, explicó Julio, cofrade del Silencio.

“Este Cristo de las Ánimas se utilizaba antiguamente cuando había un enfermo. Se llevaba cuando se iba a visitar a los enfermos o a los entierros de los hermanos de la cofradía”, añadió.

En cada parada y cada reinicio de la marcha de este via crucis se hacía sonar tres veces la campana, al igual que ocurre con las paradas del paso en su recorrido procesional habitualmente.

Tras el Via Crucis con lecturas de pasajes de la Pasión de Jesús se dio por finalizado el acto tras entonar el himno al Cristo de la Salud.

Jueves Santo

El Jueves Santo, en Benavente se celebra la Procesión de la Santa Vera Cruz. Está prevista a partir de las 21 horas partiendo de la iglesia de San Juan del Mercado. Desde allí y por Herreros hasta la Madera, recorrerá el centro por Juan Carlos I, Santa María y La Rúa hasta finalizar en la Plaza de San Francisco donde se canta la Salve y se rezará por los enfermos.

Comienza la procesión del Jueves Santo tras la adoración a la cruz y saldrán en este desfile de fe por las calles de Benavente la Cruz Parroquial, los Nazarenos de Cruz, el paso de la Santa Vera Cruz, el de la Oración en el Huerto, el Ecce Homo escoltado por la Policía Local y le siguen la imagen de Jesús Nazareno, el Redopelo y la Virgen de la Soledad, escoltada en su caso por la Guardia Civil.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.