La Diputación de Zamora sigue manteniendo la idea no organizar ningún acto oficial durante la noche del Jueves Santo. O al menos no como se desarrollaba hasta ahora con invitados "VIP".

Hasta la fecha, y al menos desde hace quince años, numerosas autoridades eran invitadas por la institución provincial a un cóctel organizado en el interior de la iglesia de la Encarnación que era justificado como un "acto de promoción turística" para "Very Important Person", gente importante, y que por ejemplo en 2007 costó más de 11.500 euros a las arcas públicas de "todos los zamoranos", según denunció por aquel entonces Paco Molina, diputado de Izquierda Unida.

La velada era popularmente conocida como el 'Miserere' por coincidir con el canto del Miserere ante el Jesús Yacente en la plaza Viriato, uno de los actos más sobrecogedores de la Semana Santa de Zamora, pero nada tiene que ver con el cántico en sí.

El evento "VIP" reunía a políticos zamoranos y a personalidades invitadas y además de la exquisita cena con productos zamoranos y otros manjares, los invitados podían disfrutar del paso de la procesión del Jesús Yacente y del cántico del Miserere desde la privilegiada ubicación que ofrece el edificio de La Encarnación.

Por allí desfilaron personalidades tan diversas como el embajador italiano en España, Amedeo de Franchis; el embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre; el embajador de Portugal, José Filipe Mendes Moraes; políticos como Gabriel Elorriaga, un hombre de peso en el Partido Popular de la época; Juan José Lucas, en calidad de vicepresidente del Senado; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; entre muchos otros.

VÍDEO | Revive el Miserere del Jueves Santo - Semana Santa de Zamora

VÍDEO | Revive el Miserere del Jueves Santo - Semana Santa de Zamora

Los nuevos invitados

Te puede interesar:

Sin embargo, a iniciativa del actual presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo (Ciudadanos), el acto se suprimirá y, en su lugar, se sustituirá por una invitación a personas con movilidad reducida para disfrutar de uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa de Zamora.