Las cinco cofradías de Semana Santa de Villalpando, junto al párroco, mantienen viva la celebración de la Pasión de Cristo en este 2021, en el que como cada año la villa terracampina sufrirá con Jesús de camino a la cruz, velará su agonía y celebrará con gozo su resurrección a pesar de que no haya procesiones por las señoriales calles de la villa terracampina, pues sigue siendo Semana Santa y sí se celebrarán todos los actos litúrgicos propios de estas fechas.

Ya el pasado viernes la Dolorosa de Villapando ocupó un lugar privilegiado en el altar de la iglesia parroquial de San Nicolás y los hermanos de su cofradía, así como otros devotos, acudieron puntuales a la última misa de la Novena, tras la cual, en condiciones normales, habría salido la primera procesión de la Semana Santa villalpandina. No es muy distinto a esos años en los que la lluvia confina todos los actos al interior de los templos, con una pequeña salvedad, las restricciones de aforo en las iglesias.

Por este motivo, evitar que los feligreses se queden sin participar en los actos litúrgicos de la Semana Santa, la parroquia ha recurrido a las nuevas tecnologías, y las ecuaristías, sermones y oficios más populares serán retransmitidos por internet para que los que no pueden estar en la iglesia lo vean y escuchen desde sus casas. Además del pasado viernes en la última misa de la Novena de la Dolorosa, se hizo también el Domingo de Ramos con la misa de la mañana, en la que se bendijeron los laureles, y por la noche con el Sermón de Paces que permite a los cristianos comenzar la Semana Santa sin deudas con el prójimo ni con Dios.

Los actos litúrgicos programados continúan esta noche de Martes Santo con el Sermón de las lágrimas de San Pedro, tras la misa de las siete de la tarde en el convento de las Clarisas.

Mañana a las nueve de la noche los hermanos del Cristo de la Pasión acudirán a San Nicolás para rezar a su Crucificado y realizar el juramento del Silencio, a las 21 horas.

El Jueves Santo habrá dos misas de la Cena del Señor. A las 17.30 horas en San Nicolás, con la participación de los hermanos de la Vera Cruz, y a las 19 horas en el Convento.

La “hora santa” se adelanta a las 21 horas para que los asistentes puedan regresar a sus domicilios antes del toque de queda, pues tradicionalmente se celebraba a las once de la noche. Se mantiene su ubicación habitual, el convento.

El Viernes Santo por la mañana el Nazareno de Villalpando volverá a encontrarse con su madre, y esta le volverá a decir que sí, en la iglesia de San Nicolás. La lectura del sermón comenzará a las 10 horas y será retransmitida, igual que la celebración de la Pasión del Señor programada para las 17.30 horas.

La Vigilia Pascual de la noche del Sábado Santo también adelanta su horario a las ocho y media, será en el convento.

El Domingo de Resurrección la misa será a las 12 en San Nicolás, ante las imágenes de la Virgen del Cristo Resucitado y de la Virgen de la Soledad, que volverá a sacar su manto blanco.

TODA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA SEMANA SANTA DE ZAMORA