Una representación de la Semana Santa, con un cofrade del Santo Entierro de Bercianos como icono de la Pasión alistana, es la carta de presentación del local-escaparate abierto en Zamora por la Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Alistana (Apeca). En el espacio, ubicado en la calle San Torcuato, tiene cabida el símbolo más representativo de la asociación, como es la capa parda alistana vestida por un ganadero de Tola, José Pedro González, y otro de Pobladura de Aliste, Domingo Manjón. Ambos aparecen representados en el vinilo que adorna parte del escaparate.

La otra parte es una pequeña exposición que se modificará periódicamente, pero se ha inaugurado con motivos de la Semana Santa aprovechando la celebración en estos días. El conjunto se compone de una capa alistana y la mortaja, vestimentas ambas propias de la Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, la representación más genuina y auténtica de la Semana Santa de Aliste. Fue fabricada en los años 50 y no es de ninguna persona en concreto, se ha utilizado para exposiciones en Madrid, Valladolid y ahora la de Zamora.

Inauguración del local-escaparate en San Torcuato. | José Luis Fernández

El traje se completa con un rosario que data de 1.800, un hachón y unas zapatillas de esparto. Además se ha colocado un farol antiguo, procedente de Palacios del Pan, una carraca tradicional de Nuez de Aliste y una matraca que se utiliza en la Pasión de Alcañices, además de una vara de la Cofradía de la Vera Cruz de la villa alistana.

La inauguración del local-escaparate de la Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Parda Alistana contó con la presencia de su presidente en funciones, Andrés Castaño; el secretario, Felipe Carlos Fernández; y el tesorero, Jesús Mezquita. Los tres representantes estuvieron acompañados del diputrado de Cultura, Jesús María Prada.

El local de la calle San Torcuato pretende ser un espacio de promoción de la asociación que vela por el mantenimiento de la capa parda alistana, una prenda tradicional vestida antaño por los pastores y que hoy se cuida como todo un patrimonio local.

El local es un espacio para mostrar todo aquello relacionado con la capa alistana, desde el mundo pastoril, pasando por la industria textil artesana y desembocando en las diferentes simbologías de la capa.

TODO SOBRE LA CAPA PARDA ALISTANA

TODA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA SEMANA SANTA DE ZAMORA