400 personas aumentarán turnos de trabajo y redoblarán esfuerzos para garantizar la normalidad en Zamora durante la celebración de la Semana Santa. Así lo aseguró ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez. Operarios del servicio de Obras, Limpieza, Parques y Jardines, Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal estarán a pleno rendimiento para solucionar todas las cuestiones que puedan surgir en una ciudad acostumbrada a la tranquilidad y que en los próximos días verá multiplicada su población.

Por lo que refiere a Policía Municipal, la práctica totalidad de la plantilla estará disponible durante los próximos días. Para ello se han eliminado de los cuadrantes de turnos las vacaciones y se han reducido los días de descanso del personal. "Es la Policía Municipal quien asume la responsabilidad de cortes de calles, control de tráfico, atención en incidentes sanitarios, seguridad de vehículos y peatones y más tareas que se traducen en un sinfín de horas de trabajo", apunta Fagúndez.

El concejal de Seguridad Ciudadana hizo un llamamiento "al civismo y a la concordia, porque se puede disfrutar de la Semana Santa y a la vez mantener el adecuado respeto". Por eso, añadió, "vamos a intentar entre todos que la ciudad está limpia y evitar cualquier situación de actos vandálicos contra el mobiliario y los bienes públicos que son de todos, para que tanto los zamoranos como nuestros visitantes tengan la oportunidad de disfrutar de nuestra gastronomía y de la Semana Santa", añadió el edil.

Los funcionarios del Servicio Municipal de Extinción de Incendios han elaborado por su parte un plan específico para los días de Semana Santa, con trayectos alternativos en caso de incendios o emergencias en los traslados procesionales. "Como siempre los efectivos de Protección Civil colaborarán en las salidas y entradas de los desfiles, en los cortes de calles y proporcionando material técnico de transmisiones".

Fagúndez ha recordado que el país se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista, por lo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estarán pendientes de impedir el paso a cualquier vehículo no autorizado a zonas transitadas. Especial atención se pondrá en el entorno de la plaza de Alemania, Alfonso IX y Santa Clara, sobre todo cuando pasen las procesiones por ahí. Las calles estarán cortadas, habrá elementos fijos para impedir el paso de los vehículos (como las jardineras de la entrada de Santa Clara) e incluso los bomberos impedirán con sus caminiones que puedan pasar los coches.