La Cofradía de Jesús Nazareno ha obligado a los cargadores de los pasos a firmar un documento en el que exoneran a la hermandad de cualquier tipo de responsabilidad en el caso de sufrir algún percance durante la procesión o los ensayos y los amenaza de expulsión en caso de no cumplimentar el trámite.

El documento, remitido a los cargadores de las procesiones del Viernes Santo de madrugada y el Sábado Santo indica el texto que deben rubricar cada interesado que dice que "es consciente de que el ejercicio de la carga en el indicado grupo entraña riesgo para las personas y que, atendida la libertad con la que participa en la misma, en el supuesto de que, tanto en la procesión como en cualquier otra actividad relacionada con la carga de dicho grupo sufriese alguna lesión, daño o perjuicio, exime de responsabilidad alguna a la cofradía de Jesús Nazareno-Vulgo Congregación como organizadora de los desfiles procesionales, y a cualquiera de sus integrantes, renunciando de forma expresa, sin reserva ni excepción, al ejercicio de acción alguna contra ellos, obligándose asimismo a ratificar el contenido de este documento ante cualquier autoridad, civil o eclesiástica, en caso de que al expresado fin fueran requeridos".

Actos

Por otro lado, la hermandad ha hecho públicos los actos para la Cuaresma 2018 que se inició ayer. La cita más próxima tendrá lugar el sábado, con la exaltación literaria de la Virgen de la Soledad, a cargo del cirujano Enrique Crespo Rubio (20.30 horas). El domingo, misa de comunión general en la iglesia de San Juan de Puerta Nueva. Ese mismo día está prevista la asamblea general, que tendrá lugar a las 11.00 horas en el teatro Ramos Carrión, cuyo orden del día tendrá los puntos habituales.

Asimismo, del 20 al 24 de febrero (18.00 horas) se celebra en la iglesia sede de la cofradía el acto del paso de los niños por el manto de la Soledad, junto con el acto de la tuna de Zamora ante la imagen, su madrina. Además, el día 25 de febrero está programada la misa en honor a los hermanos y damas difuntos. Será en el mismo templo, a las 12.30 horas.

La Cofradía de Jesús Nazareno es, además de una de las más antiguas de la Pasión, la más numerosa. Tras la "fusión" de hermanos y damas en la misma cofradía, sin secciones, supera los 9.000 hermanos.