La Hermandad de Jesús Luz y Vida se encuentra en un momento crítico, según han asegurado a este diario fuentes próximas a la Hermandad. Aunque ni el actual presidente, Miguel Ángel Regueras, ni su predecesor en el cargo, Jesús de la Concepción, se han pronunciado hasta la fecha de forma pública sobre la herencia económica y la situación actual de la cofradía, desde el entorno se asegura que el problema más urgente es la procesión de este año, para la que resta poco más de mes y medio. La sentencia judicial que dio la razón a la familia de Hipólito Pérez Calvo y que obliga a los responsables a recuperar las andas diseñadas por el escultor zamorano pone en jaque el desfile de 2016.

Y aunque, por fortuna, la actual directiva ha localizado la estructura, el estado en el que se encuentra precisa de una intervención "seria" para devolverlas al desfile con la imagen titular. Los hermanos se han implicado en la puesta a punto de las andas, pero aún así la Hermandad necesita una cantidad de dinero para terminar de acondicionarlas. Todo a pesar de que la anterior directiva siempre sostuvo que la estructura se encontraba a cubierto, sin sufrir deterioro alguno, aunque sí reconocieron que, de volver a ser requeridas, precisarían de una puesta a punto.

Aunque esta misma directiva saliente sigue sosteniendo que los cambios censurados por el juez fueron "mínimos", lo cierto es que la sentencia dio la razón a la familia de Pérez Calvo y la cofradía ha perdido el pleito. La situación obliga a los responsables -con Miguel Ángel Regueras a la cabeza- a hacerse cargo de la realidad, que implica igualmente solventar las minutas por el proceso que pueden rondar, según indicaron algunas fuentes, los ocho mil euros. En todo caso esta deuda, indicaron las mismas fuentes, no es un problema tan perentorio como el de las andas, que requieren igualmente un mayor número de cargadores.

Y otro problema más al que se enfrenta la cofradía es la merma de hermanos, que condiciona la capacidad económica, ya que llegó a tener casi un millar, pero ahora ronda "unos pocos cientos" según las fuentes consultadas. Pese a todo, la intención y el objetivo de los hermanos no es otro que llegar a tiempo al próximo Sábado de Pasión. En el seno de Luz y Vida no se descarga pedir responsabilidades judiciales al equipo de De la Concepción una vez solucionado el desfile.