PSICOLOGÍA

¿Amor para toda la vida? Rasgos en las parejas que predicen su estabilidad, según la psiquiatra

En San Valentín se pone énfasis en el "amor para toda la vida", pero es una frase que realmente nada tiene que ver con el amor verdadero

¿Amor para toda la vida?: rasgos en las parejas que predicen su estabilidad, según la psicóloga

¿Amor para toda la vida?: rasgos en las parejas que predicen su estabilidad, según la psicóloga / EFE/J.M. Aragón

Dejar de comer, perder la concentración, suspirar constantemente… Son signos que evidencian que estás enamorado y que, con el paso del tiempo, irán cambiando inevitablemente. Es lo primero que tenemos que tener presente sobre el enamoramiento.

Sin embargo, ¿podemos saber si una relación será duradera? ¿Qué caracteriza una relación de pareja?

Con la doctora Ana Isabel Sanz, psiquiatra y psicoterapeuta, directora del Instituto Psiquiátrico Ipsias, respondemos a estas preguntas coincidiendo con el fin de semana de San Valentín.

¿Existe realmente el amor para toda la vida?

El amor para toda la vida, el amor más incondicional, tiene que ser el que tenemos por nosotros mismos.

Si a lo que te refieres es al amor de pareja “para toda la vida”, ese concepto hay que trabajarlo. Con el amor no es suficiente para tener una relación sentimental.

El 32,4 % de los divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más.

El 32,4 % de los divorcios se produjeron después de 20 años de matrimonio o más. / Agencias

¿Cuál es el secreto, desde el punto de vista psicológico, de las parejas cuyo amor dura toda la vida?

Así enfocado estaríamos hablando del concepto de amor romántico, un mensaje social que potencia que lo valioso es el “amor para toda la vida”. Los sentimientos dentro de una relación sentimental pueden variar, desde el enamoramiento al amor y al afecto/cariño.

Y todos ellos operan para que las relaciones sean más duraderas. Madurar esa persistencia tiene mucho que ver con la capacidad de saber hacerse responsable de una relación, de saber que hay que cuidarla para que no se marchite.

Una pareja cogida de la mano en su boda.

Una pareja cogida de la mano en su boda. / CEU

¿Qué papel juega la forma en la que se manejan los conflictos?

Uno de los pilares más importantes dentro de una relación de pareja es la comunicación. Aprender a resolver las diferencias y las discrepancias, saber negociar es básico.

Si las personas saben hacerlo se reduce el número de conflictos que se dan. Los miembros de una relación deben saber que el conflicto es el último escenario y para manejarlo bien, antes hay que saber prevenirlo.

Las relaciones duraderas están basadas en la responsabilidad emocional de cada uno, saben escuchar, saben ponerse en el lugar del otro, saben cuidar y proteger

¿Cuáles serían las características de las parejas duraderas?

Son relaciones que están basadas en la responsabilidad emocional de cada uno. Saben escuchar, saben ponerse en el lugar del otro, saben cuidar, proteger, apoyar y acompañar a su pareja, saben pedir y recíprocamente se plantean dar; cuando no entienden algo, lo dicen, y aprenden a comunicarse juntos de forma asertiva.

Sin ceder ni callar por el otro cuando eso implica un daño a sí mismo, pero sabiendo comunicarse y expresar sus necesidades sin culpar y sin atacar al otro. Los vínculos duraderos requieren que cada parte se responsabilice de sí misma.

¿Es inevitable dañar o no salir dañado en una relación de pareja?

Cuando se acaba una relación de pareja no tiene por qué salir dañado nadie. La gran mayoría del daño, cuando sí lo hay, procede de las expectativas mentales que se pusieron en el otro.

Con una intervención adecuada en la técnica y en el momento se pueden prevenir deterioros severos de la convivencia

¿Se puede trabajar con un profesional para que el amor dure más tiempo?

Por supuesto que se puede trabajar para tener unos buenos cimientos y herramientas para que la relación sea más sana. Ese es uno de los focos en los que a veces nos concentramos los terapeutas que trabajamos con parejas con dificultades.

Con una intervención adecuada, tanto en la técnica como en el momento, se pueden prevenir deterioros severos de la convivencia. Es más, se puede mejorar la calidad de las pautas establecidas y a las que a veces nos resignamos porque pensamos que no existen posibilidades mejores.

¿Qué hay de cierto en el dicho “el amor durará tanto como lo cuides”?

La relación dura tanto como cuidemos la relación. Insisto, el amor como enamoramiento no basta para tener una relación.

¿Se puede saber desde un primer momento si la relación va a ser estable?

No, esto es una creencia irracional. Es solo en el camino del conocimiento de la persona elegida donde podemos ir descubriendo si somos compatibles o no.