ODONTOLOGÍA

Estos son los riesgos de realizarse un blanqueamiento dental sin supervisión de un dentista

El uso de los kits de blanqueamiento que se ofertan por internet puede dañar las encías y los dientes, además de no lograr los resultados esperados

Estos son los riesgos de realizarse un blanqueamiento dental sin supervisión de un dentista.

Estos son los riesgos de realizarse un blanqueamiento dental sin supervisión de un dentista. / Aleksrybalko.

Aunque los colegios profesionales relacionados con la salud y las sociedades médicas alertan sobre ello reiteradamente, lo cierto es que hay muchas personas que se dejan llevar por los precios baratos de algunos procedimientos médicos que se ofrecen por internet. Desde cirugías bariátricas o estéticas hasta tratamientos podológicos o, como en este caso, una técnica dental, el blanqueamiento de dientes

Y es que como denuncian desde el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (FCOEM) los anuncios y la venta de kits para el blanqueamiento dental está proliferando a través de las redes sociales e internet

Hay productos que contienen ingredientes no regulados que pueden ser perjudiciales para tus dientes y encías

El doctor Borja Díaz Oliver portavoz de la FCOEM advierte de que es esencial “estar al tanto de los peligros al adquirir blanqueamientos dentales en línea, sin la supervisión de profesionales dentales”. 

Estos kits blanqueadores pueden provocar sensibilidad dental o problemas en las encías.

Estos kits blanqueadores pueden provocar sensibilidad dental o problemas en las encías. / Benzoix. Freepik.

Estos son los riesgos de blanquearse los dientes sin control sanitario

El doctor Díaz Oliver enumera cuáles son los peligros de comprar estos productos y kits blanqueadores sin ninguna supervisión de un especialista en odontología

  • Ingredientes desconocidos. Hay que tener mucho cuidado con los productos que utilizamos para el cuidado de la boca. Y es que como explica el especialista muchos de los productos que se venden online “contienen ingredientes no regulados que pueden ser perjudiciales para tus dientes y encías”. 

Al no estar sometidos a ningún control de calidad estos ingredientes pueden provocar problemas bucales como sensibilidad dental o irritación de las encías. 

Los tratamientos a distancia no facilitan una atención personalizada.

Los tratamientos a distancia no facilitan una atención personalizada. / Adobe Stock.

  • Concentraciones no controladas de productos. Si adquirimos estos kits de blanqueamiento por internet ¿cómo sabemos que nos estamos aplicando la cantidad adecuada? “La ausencia de supervisión profesional significa que podrías estar aplicando concentraciones excesivas del agente blanqueador. Esto no solo conlleva a resultados impredecibles, sino que también puede causar daño a largo plazo al esmalte dental, afectando la salud de tus dientes”, advierte el portavoz del FCOEM. 

La falta de experiencia al aplicar los productos de blanqueamiento puede resultar en daños a las encías

  • No son tratamientos individualizados. Cada boca posee unas características únicas que estos tratamientos no tienen en cuenta en ningún caso. Y esto lo que puede provocar es que, al no adaptarse a las necesidades de cada caso individual, “puede llevar a resultados poco satisfactorios y, en el peor de los casos, complicaciones innecesarias”, advierte Díaz Oliver.
  • Posibles daños a las encías. “La falta de experiencia al aplicar los productos de blanqueamiento puede resultar en daños a las encías”, asegura el odontólogo. Y estos daños pueden ir desde una siempre irritación a problemas más serios que pueden poner en riesgo la salud bucal. 
Acudir a una clínica dental a blanquearse los dientes nos van a garantizar resultados seguros.

Acudir a una clínica dental a blanquearse los dientes nos van a garantizar resultados seguros. / Adobe Stock.

  • Falta de asesoramiento profesional. Al comprar este tipo de productos por internet no solo puede haber problemas en cuanto a la forma de aplicarlos, sino que no se va a tener el valioso asesoramiento de un profesional sobre los posibles efectos secundarios del tratamiento blanqueador, ni de cómo actuar después de realizarlo y así mantener los resultados, en el caso de que se consigan. Además, resultará más complicado manejar cualquier complicación que pudiera surgir durante o tras estos tratamientos a distancia. 

En definitiva, el doctor Díaz Oliver señala que “la tentación de blanquear tus dientes fácilmente desde casa es comprensible, pero los riesgos asociados con la compra en línea son reales”. 

Lo mejor que podemos hacer si queremos lucir una sonrisa más blanca y saludable, es acudir a una clínica dental donde no solo se nos van a garantizar resultados seguros, sino que también personalizan el tratamiento según las necesidades individuales de cada paciente