EJERCICIO FÍSICO

5 consejos para que hacer deporte en invierno no se haga cuesta arriba

Hacer ejercicio físico en invierno fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo de depresión estacional y ayuda a que el cuerpo regule mejor las temperaturas.

5 consejos para que hacer deporte en invierno no se haga cuesta arriba.

5 consejos para que hacer deporte en invierno no se haga cuesta arriba. / FREEPIK

Redacción

Quedan todavía varios meses de frío por delante. Si a esto le sumamos los días cortos y las lluvias y nevadas que se producen en algunos puntos del país hace que mantener la rutina deportiva se resienta. Y es que, aunque hacer deporte no debería depender de la época del año en la que estemos, la realidad es que, con la bajada de las temperaturas, la motivación para mantenerse activo disminuye considerablemente. 

Un error. Porque como señala María Sánchez, e-Health Manager de Cigna Healthcare en España, “la actividad física en invierno fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo de depresión estacional y ayuda a que nuestro cuerpo sea capaz de regular mejor las temperaturas. También es importante para establecer definitivamente el hábito de hacer deporte y que no sea solo una cuestión estacional”. 

La actividad física en invierno ayuda a que el cuerpo sea capaz de regular mejor las temperaturas.

La actividad física en invierno ayuda a que el cuerpo sea capaz de regular mejor las temperaturas. / FREEPIK

No hacer deporte perjudica la salud

La Organización Mundial de la Salud señala la inactividad física como uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Según indica la organización internacional, las personas que no realizan suficiente ejercicio físico tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física. 

Además, según el estudio de Cigna 360 Vitality, aunque al 61% de los españoles le gustaría hacer un cambio en su estilo de vida, la falta de motivación por hacer ejercicio y moverse debido al frío, puede provocar que se desista de hacer deporte, impidiendo implementar el hábito de forma consistente.

Hacer deporte en compañía ayuda a adquirir la rutina ejercicio físico.

Hacer deporte en compañía ayuda a adquirir la rutina ejercicio físico. / FREEPIK

Consejos para adoptar rutinas deportivas durante el invierno

Para no caer en la pereza causada por el frío y el mal tiempo, y, lo más importante, cuidar nuestra salud, María Sánchez señalan que “se pueden utilizar varias estrategias que pueden ayudar, incluso, a convertirlo en un hábito saludable”. Estas son algunas de ellas: 

- Aprovechar la luz, pero siempre protegido. Siempre que el trabajo y la rutina diaria nos lo permita, lo más recomendable es aprovechar las horas con más luz, primera hora de la mañana o de la tarde, para movernos. ¿Por qué? “Pues porque la luz mejora el estado de ánimo y la motivación”, explican los expertos. 

Además, en esas horas las temperaturas son más suaves y, además, recibimos un aporte de la tan necesaria vitamina D

Lo que sí está claro es que, se elija la hora que se elija para entrenar, hay que abrigarse, en especial las zonas más expuestas como son garganta, manos, extremidades y cabeza, mediante prendas como gorro con orejeras o pasamontañas, camiseta con cuello térmica, y guantes térmicos resistentes al viento para evitar una situación de hipotermia.

- Hacer del ejercicio un hábito. Como nos pasa para muchas otras cosas, no todos los días tenemos la misma motivación. Pero esto no nos debe parar en el propósito de convertir la actividad física en un hábito. Para conseguirlo desde Cigan Healthcare señalan como es esencial la constancia y la disciplina.

Para adquirirlas los expertos proponen “establecer un horario fijo, planificar el entrenamiento o ejercicio a realizar y medir los progresos”. 

También es posible hacer deporte sin salir de casa.

También es posible hacer deporte sin salir de casa. / Pikisuperstar. Freepik.

- Practicar deporte en grupo. Hacer deporte en solitario puede dar más pereza. Si lo hacemos en compañía es más fácil superar los momentos en los que se hace más difícil. “La responsabilidad compartida y la posibilidad de socializar hace que sea más complicado renunciar y posponer el ejercicio”, destacan los expertos. 

- Realizar actividad física en espacios cerrados. Si a pesar de todo lo dicho, el frío nos echa para atrás, siempre tenemos espacios para realizar deporte a cubierto. Gimnasios, polideportivos, pistas cubiertas, incluso en casa, ya que hoy existen alternativas a las tradicionales máquinas de gimnasio, como bandas elásticas o mancuernas, que permiten hacer el ejercicio dentro del hogar. 

- El calentamiento es imprescindible. Durante el invierno nuestros músculos están más rígidos a causa del frío. Por eso, es esencial realizar un calentamiento previo para evitar sufrir ningún tipo de lesión

“Gracias al calentamiento, el cuerpo entra en calor y se previene la aparición de distensiones y desgarros musculares. Junto a una buena hidratación, el calentamiento ayuda a mejorar la respiración y optimiza el rendimiento de la actividad física al aumentar la circulación sanguínea y la entrega de oxígeno a los músculos”, concluyen los especialistas.