UROLOGÍA

‘La sociedad de la nieve’: ¿por qué los supervivientes orinaban negro? ¿De qué es síntoma?

Entre los problemas que tuvieron que enfrentar los protagonistas de 'La sociedad de la nieve' es la orina de color negro

‘La sociedad de la nieve’: ¿por qué los supervivientes orinaban negro? ¿Qué hay detrás de este síntoma?

‘La sociedad de la nieve’: ¿por qué los supervivientes orinaban negro? ¿Qué hay detrás de este síntoma?

‘La sociedad de la nieve’, la última película dirigida por Juan Antonio Bayona para Netflix, ha sido doblemente nominada en los Premios Oscar 2024, que se celebrarán en el Dolby Theatre de Hollywood, de Los Ángeles, el próximo 11 de marzo, trae a la actualidad bastantes preguntas médicas, como esa orina negra que seguro sorprendió a casi todos. 

El largometraje, nominado en las categorías Mejor Película Internacional y Mejor Maquillaje y Peluquería, relata la historia de supervivencia de un equipo de rugby uruguayo después de que el avión en el que viajaban se estrellara en la cordillera de los Andes en 1972

Archivo - La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona

Archivo - La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona / NETFLIX - Archivo

El principal problema al que se enfrentaron los 16 supervivientes del accidente aéreo (inicialmente 28 sobrevivieron, pero el resto fallecieron a causa de las temperaturas extremas y un alud) fue la falta de alimentos.

Tuvieron que alimentarse con los propios cuerpos de sus amigos y familiares muertos (que recibe el nombre de antropofagia). Desarrollaron al máximo el instinto de supervivencia para seguir con vida hasta que fueron rescatados, 72 días después de la tragedia.

Sin embargo, si hay unas escenas que han llamado realmente la atención de los millones de espectadores que ya han visto ‘La sociedad de la nieve’ es como uno de los protagonistas, Numa Turcatti, orina de color negro en varias ocasiones a lo largo del filme.

Orina de color negro: ¿por qué puede aparecer?

Según explica el doctor José Miguel Robles Romero, profesor de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, el superviviente del vuelo 571 podría haber sufrido rabdomiólisis, una condición clínica que puede ser potencialmente mortal.

Los expertos de la Clínica Universidad de Navarra señalan que la rabdomiólisis se produce por la “destrucción rápida del tejido muscular esquelético que lleva a la liberación de los contenidos intracelulares, incluyendo mioglobina (proteína que transporta oxígeno), y entra en el torrente sanguíneo”.

Una imagen de 'La Sociedad de la Nieve'.

Una imagen de 'La Sociedad de la Nieve'. / EP

La enfermedad no es tan extraordinaria y puede aparecer por una amplia variedad de causas

Pero su identificación y tratamiento a tiempo es fundamental para garantizar la supervivencia del paciente.

Situación que, no obstante, no ocurrió para el jugador juvenil de rugby, que tuvo que esperar más de dos meses para ser atendido por profesionales sanitarios.

El daño renal es una de las “principales preocupaciones” en el caso de esta enfermedad, ya que “la filtración inadecuada de la sangre puede tener consecuencias sistémicas”. 

Y es que, hablamos de una patología realmente seria porque se ven afectados los músculos esqueléticos, que son los principales responsables de la locomoción.

Además, cuando varios componentes celulares se liberan en el torrente sanguíneo “pueden ser tóxico para otros órganos”.

Lo mismo ocurre con la mioglobina, una proteína muscular que transporta y almacena oxígeno y que también puede producir daño renal.

Imagen de la orina de uno de los protagonistas de la película 'La sociedad de la nieve'

Imagen de la orina de uno de los protagonistas de la película 'La sociedad de la nieve' / EP

Al intento por eliminarla fuera del cuerpo, los riñones sufren microlesiones en sus tejidos, lo que produce un cambio en el color de la orina. Y esto ocurre porque las células renales no están preparadas para la filtración de una proteína de estas características.

Diagnóstico de la rabdomiólisis

Su diagnóstico se realiza con un análisis de sangre y de orina (que se caracteriza por un fuerte color negro). La mioglobina es una molécula que contiene hierro y tiñe de oscuro la orina.

  • Aunque la principal hipótesis es la rabdomiólisis, también puede deberse a congelación o deshidratación, ya que solo podían hidratarse con nieve, y a menor hidratación, el color de la orina se convierte en más intenso. 

¿Cómo es su tratamiento?

Se basa en el soporte del paciente: rehidratación para “mantener el flujo urinario adecuado y ayudar en la eliminación de mioglobina y otros productos de desecho del torrente sanguíneo”.

Solo en los casos más graves, se necesita diálisis (tratamiento para depurar la sangre cuando los riñones son incapaces de hacerlo).

Es importante, además, identificar la causa de la rabdomiólisis para “evitar la progresión de la enfermedad”.