OTORRINOLARINGOLOGÍA

Aumentan los casos de rinitis alérgica entre los niños

El 80% de los niños con rinitis alérgica no recibe un tratamiento adecuado.

Aumentan los casos de rinitis alérgica entre los niños

Aumentan los casos de rinitis alérgica entre los niños

Cada vez son más los niños que sufren rinitis alérgica. En palabras del doctor Christian Calvo, vocal de la comisión de ORL pediátrica de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), “la prevalencia de la rinitis alérgica está en aumento. Afecta a uno de cada cuatro niños”. 

Pero es que, además, el especialista advierte de que:

  • "Un tercio de ellos no tienen diagnóstico y el 80% de los pacientes pediátricos no reciben el tratamiento adecuado. Lo consideramos una pandemia silenciosa”. 

Esta falta de diagnóstico y abordaje hace que una gran cantidad de niños vea como la rinitis alérgica impacta negativamente en su calidad de vida, con problemas que afectan desde el ámbito del sueño al odontológico o los procesos de aprendizaje

La rinitis alérgica, una pandemia silenciosa

La rinitis alérgica, una pandemia silenciosa / Foto de Tatiana Syrikova: https://www.pexels.com

¿Qué es la rinitis alérgica y qué síntomas tiene?

La rinitis alérgica se define clínicamente como el conjunto de síntomas nasales que aparecen tras la exposición a un alérgeno que produce una respuesta inflamatoria. Estos síntomas incluyen: 

  • Moqueo continuo (rinorrea)
  • Obstrucción o congestión nasal. 
  • Picor de nariz. 
  • Estornudos. 

Los especialistas en otorrinolaringología vienen observando en los últimos años un incremento importante en la incidencia y la prevalencia de la rinitis alérgica.

Pero, “pese al mayor número de pacientes pediátricos es una enfermedad minusvalorada tanto por la población como por parte de los profesionales sanitarios que los atienden”. 

“Indicar el tratamiento adecuado es capital, ya que esta enfermedad se asocia con:

  • Trastornos del sueño
  • Peor aprendizaje
  • Mal desarrollo facial,
  • Caries
  • Apiñamiento dentario, entre otros”, añade el doctor Calvo.

Y es que, el no poder respirar correctamente por la nariz puede provocar otras patologías que afectan a la vía aérea superior de los niños. “Provoca un aumento en el número de adenoiditis, rinosinusitis crónica, otitis, trastornos respiratorios del sueño e infección de la vía aérea superior”, precisa este experto.

  • Además, la rinitis alérgica afecta también afecta al olfato, un sentido muy importante para la seguridad del niño; así como para una correcta alimentación y nutrición. El estudio OLFAPEDRIAL demostró que el 44 % de los niños con rinítis alérgica tenía algún grado de alteración del olfato

Estas alteraciones en el sentido del olfato pueden considerarse un marcador clínico de la gravedad de la enfermedad en el niño, al igual que ocurre en el caso de los adultos. 

El 80% de los niños con rinitis alérgica no recibe un tratamiento adecuado.

El 80% de los niños con rinitis alérgica no recibe un tratamiento adecuado. / Adobe Stock.

Impacto en el rendimiento escolar y el sueño de los niños

Aunque a primera vista pudiera parecer que nada tiene que ver, la rinitis alérgica tiene un fuerte impacto en el rendimiento escolar del niño. Según un estudio en el que participaron 1.834 estudiantes, los adolescentes con esta patología tuvieron un 86 % más de probabilidad de suspender sus exámenes que los compañeros que no la tenían.

  • “La rinitis alérgica afecta a todos los ámbitos de la calidad de vida del niño y adolescente”, insiste el doctor Calvo.

Otro de estos ámbitos es el descanso nocturno que también se ve afectado.

  • “Los niños con rinitis alérgica tienen un riesgo mayor de padecer apnea obstructiva del sueño, probablemente debido al paso a respiración oral, lo que está asociado con una posición posterior e inferior de la lengua y una mayor colapsabilidad de la vía aérea superior”, añade.

Además, esta enfermedad alérgica se relaciona con un mayor riesgo de maloclusión y mal desarrollo facial.

Rinitis alérgica

Rinitis alérgica / pexels

Tratamientos de la rinitis alérgica

Dado el importante impacto de la rinitis alérgica en la salud y calidad de vida de los niños es esencial acudir a un especialista ante la aparición de cualquiera de sus síntomas e iniciar lo antes posible el tratamiento. 

Para abordar la rinitis alérgica los especialistas en alergología disponen de distintas herramientas.

La guía clínica sobre rinitis pediátrica de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI), propone:

  1. Como primer tratamiento, los antihistamínicos orales o intranasales
  2. En segundo lugar, corticoide intranasal
  3. Y, por último, combinar terapias o añadir antagonista de receptores de leucotrienos.

Desde el primer momento se plantea la opción de asociar lavados nasales, inmunoterapia y evitar alérgenos”, enumera el doctor Calvo.

En los casos en que estos tratamientos no consigan paliar los efectos de la rinitis alérgica después de tres meses de tratamiento, los especialistas de la SEORL-CCC, recomiendan la intervención quirúrgica.