Síguenos en redes sociales:

¿Por qué consumir sal yodada es imprescindible en el día a día?

Especialistas explican la importancia de este alimento

¿Por qué consumir sal yodada es imprescindible en el día a día?

La tiroides es una glándula endocrina, con forma de mariposa, normalmente situada en la parte baja y delantera del cuello. Su función principal es la de producir hormonas tiroideas, que llegan a todo el organismo a través de los vasos sanguíneos.

"Ayudan a que las células utilicen adecuadamente la energía, a mantener la temperatura corporal, y regulan el correcto funcionamiento de muchos órganos y sistemas como el corazón, el cerebro, los músculos o el aparato digestivo. Son por así decirlo, como un director de orquesta, que lleva el ritmo del cuerpo", explica en una entrevista con Infosalus el doctor Pablo Valderrábano, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

La importancia de consumir sal yodada 

Con ello, este especialista del Hospital Ramón y Cajal remarca que, dado que las hormonas tiroideas están hechas a partir de yodo, que es un elemento que no se produce en nuestro cuerpo, para que una glándula tiroidea sana pueda hacer su trabajo y producir hormonas tiroideas de forma correcta, debe recibir un aporte suficiente de yodo con la dieta.

Por ello, y para garantizar un consumo suficiente de yodo en la dieta, recomienda que la población general consuma poca sal, pero que esta sea yodada, en lugar de sal común de mesa, que no tiene yodo. Sin duda, consumir sal yodada resulta imprescindible. 

Pulsa para ver más contenido para ti