El desayuno, el rey y el olvidado. Hablamos de lo que reconocemos socialmente como “la comida más importante del día”: el desayuno. ¿Cuánto hay de verdad en esta afirmación? ¿Qué alimentos conforman el desayuno ideal? ¿A qué recetas podemos recurrir para salir de lo cotidiano?

¿Qué debe contener el desayuno ideal?

Según la Fundación Española de Nutrición, el desayuno debe ser completo, variado, equilibrado y satisfactorio, aportando entre 300 y 500 kcal en adultos sanos, lo que equivale a un 15-25 % de la energía total diaria de una dieta tipo (que como norma general es de 2000 kcal al día).

Además, también deberá cubrir el 20% de los nutrientes que se recomiendan diariamente, de ahí que sea tan importante la variedad de los alimentos.

El tiempo, importante aliado para el desayuno ideal

En primer lugar, prescindir del teléfono: dedicar tiempo en familia, sin distracciones externas, a esta comida es de vital importancia.

En este sentido, también debemos incidir en el concepto de tiempo en sí: La nutricionista de Nestlé insiste en que invertir al menos 20 minutos en desayunar puede suponer una gran diferencia.

Lo más común, y sobre todo entre jóvenes, es desayunar en escasos cinco minutos: según señala Noelia López, hasta un 58 % de los niños termina la primera comida del día en menos de diez minutos.