Celebra San Valentín con una cena afrodisíaca, ¿mito o realidad?

El poder de la mente y el efecto placebo puede estar detrás de algo que en realidad no tiene base científica

Unas ostras.

Unas ostras. / Shutterstock

P. O. / R. G.

Canela, ostras, fresas, chocolate, hierbas, hongos e incluso animales han sido utilizados para fines amorosos y sexuales. Todos hemos oído hablar de las propiedades afrodisíacas de algunos de estos productos pero, ¿son realidad o no es más que un mito?

Si tienes en mente una cena romántica para este San Valentín debes saber que de nada va servir incluir en el menú alimentos como chocolate, la canela o los frutos rojos si tu único objetivo es alimentar la líbido de la otra persona... pero no es más que un bulo, una mera creencia popular. No hay base científica sobre estas propiedades ni estudios que consoliden las propiedades como afrodisiacos de ningún alimento.

Bombones.

Bombones. / SHUTTERSTOCK

Alimentos estimulantes pero que nada tienen que ver con el deseo sexual

Es cierto que determinados alimentos tienen propiedades estimulantes, como el café, el té, el chocolate o el salmón, entre otros. Y estas propiedades, científicamente contrastadas, con el paso del tiempo “han ido transformándose a cosas más concretas como la estimulación sexual, que no tiene nada que ver”.

Como explica la experta, “en la actividad sexual de hombres y mujeres está implicada toda una colección de neurotransmisores y hormonas”. Entre ellos:

  • Dopamina: neurotransmisor relacionado con las sensaciones placenteras y de relajación.
  • Noradrenalina: relacionada con la presión sanguínea, el estrés o la frecuencia cardiaca. 
  • Serotonina: implicada en los estados de ánimo. 
  • Testosterona: la principal hormona masculina. 
  • Estrógenos: hormonas femeninas. 
  • Oxitocina: conocida popularmente como la hormona del amor por estar directamente relacionada con los comportamientos sociales y emocionales. 
  • Cortisol: hormona liberada en momentos de estrés.