Cuatro estrategias para ponerse más de pie y limitar el tiempo sentado

Los expertos ofrecen una serie de consejos

Las personas en los países occidentales hoy en día pasan sentadas en promedio de 8 a 11 horas por día. Sin embargo, los altos niveles de comportamiento sedentario están asociados con problemas graves de salud física y mental, como deterioro de la función cognitiva, enfermedades cardiovasculares y mortalidad por todas las causas.

Un equipo de investigadores han señalado en un nuevo estudio, publicado en 'Health Psychology Review', consideran que para mejorar la salud y el bienestar, es crucial que las personas se sienten menos e interrumpan sus sesiones sentados con más frecuencia.

Así, tras analizar una gran cantidad de investigaciones ha intentado identificar los determinantes del comportamiento de estar sentado, y desarrollar y probar intervenciones para ayudar a las personas a limitar su tiempo sentado.

Estos estudios han brindado información valiosa sobre, por ejemplo, los diferentes contextos en los que las personas se sientan y han producido técnicas de intervención prometedoras para cambiar el comportamiento de sentarse.

"Un dispositivo inteligente que simplemente le dice a alguien que se ponga de pie no va a ayudar a desarrollar hábitos fuertes y duraderos que animen a las personas a sentarse menos. El verdadero truco es encontrar razones para pasar de estar sentado y de pie y viceversa con más frecuencia", señala doctor Benjamin Gardner, coautor del estudio de la Universidad de Surrey.

"Nuestro estudio argumenta que debemos construir estrategias que hagan que las razones por las que las personas hacen la transición de sentarse a pararse sean más significativas y encontrar formas de hacer esos comportamientos con la mayor frecuencia posible", afirma este experto que recomienda, por ejemplo, en el trabajo tratar de levantarse para hablar con un colega, ir a por un refrigerio o establecer reuniones de pie.