Una investigación llevada a cabo por los profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, ha descubierto que los pacientes que afirmaban utilizar dispositivos de vapeo eran más propensos a tener un mayor riesgo de desarrollar caries, según publican en “The Journal of the American Dental Association”.

Los resultados de este estudio sobre la relación entre el consumo de tabaco y el riesgo de caries -término odontológico para referirse a las caries- sirven para alertar de que este hábito aparentemente inofensivo puede ser muy perjudicial, dice Karina Irusa, profesora adjunta de atención integral y autora principal del artículo.

Algunas investigaciones dentales han demostrado la relación entre el uso de cigarrillos electrónicos y el aumento de los indicadores de enfermedades de las encías y, por separado, el daño al esmalte de los dientes, su capa exterior, pero se ha hecho relativamente poco hincapié en la intersección entre el uso de los cigarrillos electrónicos y la salud oral, incluso por parte de los dentistas, dice Irusa.

Señala que el reciente hallazgo puede ser sólo un indicio del daño que el vapeo causa a la boca. "El alcance de los efectos sobre la salud dental, en concreto sobre la caries, es todavía relativamente desconocido --reconoce--, y en este momento, sólo trato de concienciar, tanto a los dentistas como a los pacientes".

Este estudio, subraya, es el primero que se conoce específicamente para investigar la asociación del vapeo y los cigarrillos electrónicos con el mayor riesgo de contraer caries. Ella y sus colegas analizaron los datos de más de 13.000 pacientes mayores de 16 años que fueron tratados en las clínicas dentales de Tufts entre 2019 y 2022. Alrededor del 79% de los pacientes que consumían cigarrillos electrónicos fueron clasificados como de alto riesgo de caries, en comparación con el 60% del grupo de control.