Más o menos conocemos cómo funciona la fertilidad femenina, cuándo comienza, cómo es el ciclo menstrual, y cuándo finaliza. Pero en el hombre no lo tenemos tan claro. Por eso en este artículo vamos a aprender cómo es y qué podemos hacer para mejorarla.

Por eso entrevistamos al doctor Vicente Badajoz, director de laboratorio de Ginefiv, quien nos explica que la producción espermática comienza en la pubertad, y termina prácticamente cuando el individuo muere; si bien reconoce que en los últimos años, a partir de los 50 años en adelante, se ha constatado un empeoramiento de la calidad espermática, fundamental por factores de degradación del DNA del espermatozoide.

Entonces, ¿de qué depende la fertilidad masculina? "Depende de la concentración de los espermatozoides, de la movilidad de estos, de su morfología, y de los factores genéticos de los espermatozoides (de cuántas alteraciones en el DNA el paciente es portador, a mayor grado de alteraciones peor pronóstico)", subraya.

¿Qué es lo que más afecta?

  • Mantener una alimentación sana y variada
  • La práctica de deporte es necesaria para una buena fertilidad masculina
  • Tener ciclos de sueño normales
  • No contacto con tóxicos, como el alcohol, el café, o el tabaco; factores externos que pueden afectar a la calidad de la muestra de semen
  • Evitar situaciones de estrés, llevar una vida de lo más relajada posible