La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Jesús Julio Carnero García | Consejero de Presidencia

“Rejuvenecer el campo debe ser un objetivo específico y prioritario de la PAC”

“En la provincia de Zamora se movilizarán más de 4 millones de euros a través del Fondo de Cohesión Territorial”

Jesús Julio Carnero García en su despacho JCyL

Jesús Julio Carnero, consejero de Presidencia en la Junta de Castilla y León, participará en el foro “Razones para quedarnos III”, en el que se debatirán estrategias para luchar contra la despoblación en la provincia. En esta edición, abordarán los temas de fiscalizad y empleo. Las jornadas, organizadas por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, se celebrarán el 28 de octubre, a las 11 en el salón de actos del Seminario Menor de San Atilano, y también se podrá seguir por streaming en la página web del periódico.

–La Junta de Castilla y León ha aplicado una bajada fiscal para facilitar la actividad económica, el empleo y luchar contra la despoblación, ¿qué ahorro fiscal pueden esperar los habitantes de Zamora?

–Efectivamente, para hacer frente a la actual situación de crisis económica como consecuencia de la pandemia y la invasión de Ucrania por parte Rusia, la Junta de Castilla y León ha puesto varias medidas sobre la mesa. Y por este motivo se aprobaba en Consejo de Gobierno el 15 de septiembre un proyecto de ley para su tramitación parlamentaria, para poner en marcha un paquete de rebajas fiscales con la finalidad de dinamizar la actividad económica, la inversión y el consumo, así como facilitar la creación de empleo e impulsar la recuperación económica. En concreto, se trata de siete reducciones de impuestos y otras siete bajadas de tasas. Por ejemplo, la Junta va a bajar el tipo mínimo de gravamen de la tarifa autonómica del IRPF del 9,5% actual al 9% en el primer tramo, lo que colocará a Castilla y León como la segunda Comunidad con el tipo mínimo más bajo de este impuesto. Además, se pondrán en marcha nuevas medidas fiscales de apoyo a la natalidad, al emprendimiento y a la actividad agraria en el medio rural, bonificaciones en la tasa en materia de transporte por carretera y por la prestación de servicios veterinarios, o la supresión del impuesto autonómico sobre la eliminación de residuos en vertederos, entre otras.

Castilla y León se encuentra entre las tres primeras comunidades autónomas que tiene regulado un sistema fiscal más favorable para el medio rural

decoration

–¿Qué otras actividades contarán con bonificaciones?

–Zamora en este caso, se va a ver especialmente beneficiada porque, además de lo señalado anteriormente, el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco manifiesta su compromiso con el sector cinegético, y con la finalidad de impulsar estas actividades como motor de desarrollo económico en las zonas rurales. Para ello se bonificará el 100% de la tasa general por licencias de caza y pesca, y también a la específica de caza con galgo, desde la entrada en vigor de la ley y durante todo el año 2023. Al mismo tiempo los zamoranos van a ver reflejado el compromiso de la Junta con el sector ganadero, principalmente afectados por las subidas de los costes de la alimentación animal, que pone en riesgo en muchos casos la viabilidad de las producciones ganaderas, bonificándose el 100% de tasa por la prestación de servicios veterinarios, desde la entrada en vigor de la ley y durante los tres meses siguientes.

–Además de esas rebajas fiscales, ¿Qué otros mecanismos manejan actualmente en la Junta para impulsar el crecimiento económico, social y el empleo en la provincia?

–Nosotros, en este caso desde la Consejería de la Presidencia, sabemos que el impulso del desarrollo económico y social de nuestros pueblos ha de ser nuestra seña de identidad. Nuestro nacionalismo es nuestro municipalismo, y en este sentido, como sabe, la Junta de Castilla y León persigue alcanzar una mayor cohesión del territorio, con la idea de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos castellanos y leoneses, teniendo en cuenta que en los criterios de reparto del Fondo de Cohesión Territorial, presentado por nuestro presidente Alfonso Fernández Mañueco al inicio del verano precisamente aquí, en esta provincia, en Villalazán, tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación. En este ejercicio, a través de dicho Fondo, en la provincia de Zamora se van a movilizar más de 4 millones de euros donde la Junta va a aportar cerca de 2,3 millones de euros. En total se verán beneficiados 2.232 municipios en toda la Comunidad, que albergan a 1.133.565 habitantes en Castilla y León. La Consejería de la Presidencia va a poner a disposición de las entidades locales, durante este año 2022, un total de 124,4 millones de euros, eso significa un 20% más de presupuesto que en 2021. En total se invertirán casi 500 millones de euros a lo largo de la presente legislatura destinados a mejorar y modernizar los servicios públicos locales, tanto en el medio urbano como rural, generando crecimiento económico en los pueblos. Y además de todo ello, no hay que olvidar que acabamos de aprobar recientemente un nuevo impulso económico de 7,1 millones de euros, canalizado a través de las diputaciones provinciales, que va a repercutir también en la mejora de servicios para los ciudadanos y ayuntamientos, y que viene a poner de manifiesto el esfuerzo del Gobierno Regional por defender el municipalismo del que le hablo. En el caso de la Diputación Provincial de Zamora, se va a ver beneficiada con 1.036.861 euros.

En el Fondo de Cohesión Territorial tendrán un mayor porcentaje en la distribución del dinero aquellas provincias con más desempleo y con mayores índices de despoblación. En Zamora se van a movilizar más de 4 millones de euros

decoration

–El empleo y el emprendimiento rural son factores clave para la provincia, ¿qué beneficios encontrarán los empresarios y emprendedores que pongan en marcha sus negocios en el medio rural?

–Castilla y León se encuentra entre las tres primeras comunidades autónomas que tiene regulado un sistema fiscal más favorable para el medio rural. En primer lugar, fijándonos en los jóvenes que residen en el medio rural, potentes emprendedores de negocios rurales, es un colectivo que se va a beneficiar de deducciones en el IRPF por adquisición de la vivienda habitual. Los que tengan menos de 36 años que adquieran su primera vivienda habitual, en el medio rural, podrán deducirse un 15 % de las cantidades satisfechas para su adquisición o rehabilitación, con un máximo de 1.356 euros. Y si alquila, podrán deducirse en el IRPF un 25 % del alquiler con un límite de 612 euros. En el caso de que rehabiliten una vivienda, destina a su alquiler, podrán deducirse el 15 % de las cantidades invertidas, con un máximo de 20.000 euros. Ahora bien, en cuanto al emprendimiento y el empleo, también se ha establecido una deducción en el IRPF por cantidades invertidas en sociedades que destinen financiación a proyectos de inversión. Se trata de una deducción del 20 % de las cantidades invertidas en la adquisición de acciones o participaciones, y en la creación o ampliación de sociedades que destinen la financiación a proyectos de inversión en la Comunidad, con un límite máximo de 10.000 euros.

–La actividad agraria es indispensable para la provincia. Sin embargo, los jóvenes ven cada vez menos como una opción este sector, ¿de qué forma planea la Junta cambiar esta dinámica?

–Respecto al relevo generacional o incorporación de jóvenes, nosotros coincidimos con la Comisión Europea a la hora de considerar que debe convertirse en una de las principales prioridades del nuevo marco político, y por ello se ha propuesto, como uno de los objetivos específicos para la nueva PAC post 2020, atraer y apoyar a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales por ser una de las grandes debilidades y que afecta, en mayor o menor medida, a todos los países de la Unión Europea. Es cierto que nuestra Comunidad necesita savia nueva para dinamizar el sector y abrirlo a las transformaciones tecnológicas que se están produciendo. Con carácter general se están llevando a cabo diversas actuaciones para que los jóvenes encuentren atractivo el sector agrario y para que la actividad agraria sea una opción de vida y futuro para los jóvenes de Castilla y León y en especial para aquellos de la provincia de Zamora. En esta línea, se ha elaborado una guía en la que se recogen todas las oportunidades que ofrece la agricultura y la ganadería como forma de vida, así como las líneas de apoyo a los jóvenes para llevar a cabo su incorporación al sector agrario o para que mejore su explotación si ya está en él.

Se está llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León la rehabilitación de viviendas para alquiler social en el medio rural, a través del Programa Rehabitare

decoration

–En la misma línea, el sector ganadero pasa por momentos difíciles, ¿Qué medidas se aplican en su sector?

–No solo el sector ganadero, en general el conjunto de actividades productivas y en ello se engloban las agrarias y ganaderas, se viene enfrentando en los últimos dos años situaciones no previstas o esperadas, primero una pandemia internacional en 2020 y ahora, en 2022 la invasión de Rusia a Ucrania que está provocando una fuerte subida del input de producción: energía, fertilizantes, pienso, lo que sin duda afecta a la rentabilidad de las explotaciones y de forma más acusada en las ganaderas. Todo ello unido a una campaña 2022 marcada también por un déficit de precipitaciones extremo y temperaturas muy elevadas lo que incide en una menor producción de cereales, forrajes pastos, etc. En este año 2022, la Junta ya ha establecido medidas de apoyo extraordinarias a los sectores ganaderos de vacuno, ovino y caprino, principalmente tanto de producción láctea como de carne por un importe de 64 millones de euros. Además, desde el pasado lunes día 17 se han comenzado a abonar los anticipos del 70 % de los importes de las ayudas directas de la PAC, incluidas las ayudas asociadas a los sectores ganaderos.

–Existe una gran oferta de propiedades en venta en el mundo rural, pudiendo ser una buena opción para los jóvenes que quieran adquirir su primera vivienda.

–Efectivamente, y es uno de los ámbitos en los que el Gobierno de la Comunidad está haciendo un esfuerzo económico muy importante. Hay que recordar que, entre otras iniciativas y actuaciones, se está llevando a cabo en las nueve provincias de Castilla y León la rehabilitación de viviendas para alquiler social en el medio rural, a través del Programa Rehabitare. En el caso de la provincia de Zamora se intervendrá en inmuebles de otras cuatro localidades durante este: Faramontanos de Tábara, Manzanal de los Infantes, Lobeznos y Venialbo. Y asimismo se está promoviendo la construcción de nuevas viviendas en el medio rural, con un descuento del 20% para los jóvenes, además de que las personas empadronadas en municipios del medio rural tienen un descuento del 60% en las ayudas ordinarias de alquiler que cada año convoca la Junta, descuento que se aplica en el 75% para jóvenes que viven en los pueblos.

Contamos con la red más extensa de consultorios locales en todo el territorio nacional (el 36,3% del total). Por cada centro de salud hay 14,8 consultorios locales, mientras que en España hay 3,3

decoration

–En materia sanitaria, ¿Qué planes tiene la Junta para que los pueblos cuenten con servicios médicos y de cuidados?

–Partimos de que en Castilla y León hay más de 3.600 consultorios locales y 247 centros de salud. Eso significa que contamos con la red más extensa de consultorios locales en todo el territorio nacional (el 36,3% del total). Por cada centro de salud hay 14,8 consultorios locales, mientras que en España hay 3,3. Si a esto añadimos que la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población son dos de las principales características de la Comunidad, es importante resaltar que, desde la Junta, particularmente desde la Consejería de Sanidad, estos dos factores se tienen muy en cuenta a la hora de prestar y garantizar un servicio sanitario de calidad en cualquier punto del territorio. Y no solo el médico de familia se encarga de ello, también las enfermeras. Y más considerando que estamos hablando de una población que suele tener múltiples patologías o enfermedades crónicas. En estos momentos, la Junta de Castilla y León, y el Sacyl, trabaja por actualizar la estrategia del paciente crónico. Se apuesta por la prevención y promoción de la salud y para que el paciente pueda disponer de los recursos que necesite en cada momento. En este sentido el papel de la Atención Primaria es esencial.

–La cobertura sigue siendo un tema pendiente en la provincia, ¿tienen una previsión aproximada de cómo avanzará?

–El Estado está haciendo uso de su competencia exclusiva para la extensión de banda ancha con los fondos europeos. En el pasado la Junta financiaba y apoyaba los planes nacionales, pero ahora esa competencia solo la ejerce el Gobierno Central. Los objetivos marcados por la Agenda Digital España 2026 es que el 100% de la población disponga de banda ancha móvil de 30 Mbps en el año 2023 y que el 100% de la población disponga de banda ancha fija de 100 Mbps en 2025. La realidad es que Castilla y León va retrasada en comparación con otras comunidades, por ello estamos reivindicando al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que avancen en este tema tan importante para el medio rural.

Compartir el artículo

stats