Zamoreando

Exhibición de los "joderes"

John Deere, el tractor cuya pronunción adaptaron las buenas gentes de los pueblos

Tractorada en Zamora

Tractorada en Zamora / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Carmen Ferreras

Carmen Ferreras

Fue muy comentado durante y después de las tractoradas que aún no han finalizado. Los tractores que pudimos ver los zamoranos por la Marina, otras calles y carreteras, no eran del año que reinó Carolo. Quizá se coló alguno un poco viejo de tanto bregar por el campo, pero la inmensa mayoría eran tractores a estrenar, nuevos, poderosos, flamantes, de trinca que se dice y casi monocolor. El color predominante fue el verde. Y no por ir en consonancia con el campo. Se trataba de un verde especial que confiere vitola a la máquina. Hablo del verde "jodere" que era como hace un buen montón de años, llamaban al John Deere las buenas gentes de nuestros pueblos. Entonces, nadie se manejaba en inglés y la lectura simplificada del vehículo en cuestión no podía ser otra que esa: "jodere’.

Y "jodere" se quedó. Aunque con el paso de los años, las buenas gentes se sofisticaron, aprendieron inglés y puede que ahora les parezca una aberración el nombre por el que durante tantos años fue conocido el famoso tractor. Años que, posiblemente, en muchos sentidos, incluso fueran mejores que estos que nos toca vivir en la actualidad, marcados por tantos problemas, tantos sinsabores, tantas reivindicaciones y tantas injusticias.

Lo cierto es que el "jodere", ganó por goleada en las recientes tractoradas. Al tanto, Rafa, porque la cosa podría muy bien quedarse en cinco que sí por uno que no. Puede que incluso me haya quedado corta. Fue una exhibición en toda regla. ¡Que potencia y que potente!, ¡que majestuosidad!, ¡que pedazo ruedas, sobre todo las traseras! ¡Auténticos Miuras de la locomoción! Aquello fue un festival. El Oktober Fest alemán y el Benidorm Fest español, pero en formato tractor. Algo así como el "Jodere Fest". Tengo yo ganas de que me enseñen un "jodere" por dentro y me permitan subir a la cabina para el pertinente empoderamiento. A lo mejor, algún día, alguien hace realidad esta ilusión mía que no capricho.

Lo que ignoro si todos sabemos o no es que los tractores en cuestión reciben el nombre del fabricante estadounidense John Deere que fundó Deere & Company, una de las marcas de equipos de construcción y agrícolas más importantes del mundo. Las cosas no fueron fáciles al principio, pero no hay nada que el esfuerzo, las ganas de luchar por un ideal, el trabajo y la constancia no logren. Me atrevería a decir que el factor suerte también tiene algo que ver. Lo cierto es que este señor, pasó de herrero y constructor de arados de acero a fabricar equipos de alta calidad hasta desembocar en la creación de la corporación que llevaba su nombre.

Mister Deere falleció en mayo de 1886. La compañía que fundó continuó funcionando tras su muerte, convirtiéndose en uno de los mayores fabricantes de equipos agrícolas y de construcción del mundo. Que no nos lo juren. A las recientes tractoradas le remito, con el "jodere" reinando entre sus iguales. ¡Qué digo! De iguales, nada. El "jodere" es único por muchas razones. Algo tendrá cuando los agricultores lo bendicen. En fin, si tomamos las tractoradas como escaparate, usted y yo ya sabemos quién se llevó el premio. Y es que, quien con verde se atreve, ya sabe lo que dice el refrán.

Suscríbete para seguir leyendo