Zamoreando
El día del café
En torno a una humeante taza hay negocios, amistades y enamoramientos
La verdad es que el día del café son todos los días, sobre todo para los muy cafeteros. No obstante, como casi todo, también el café cuenta con su Día Internacional. Se celebraba el pasado domingo. El hecho de haber "caído" en festivo hizo que pasara un tanto desapercibido. A buen seguro que no faltó en ninguna mesa a la hora del desayuno y en tantos otros momentos del día convertido en elemento socializador. En torno a una humeante taza de café se cierran negocios, se entablan amistades, se producen enamoramientos. El café tiene un poder evocador que se encuentra en su aroma y en su sabor.
Cada vez son más los adictos y adeptos al café, aunque en los últimos años cierta mala fama rodea su consumo. Y ya que de ello hablamos, la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo equivalente a cuatro tazas diarias, dependiendo de la tolerancia y sensibilidad individual. Al café no se le puede negar que es un potente antioxidante, la capacidad para aumentar el estado de alerta, la mejoría del rendimiento mental, la mejoría del estado de ánimo, la reducción de riesgo de enfermedades neurovegetativas, la reducción del riesgo de enfermedades metabólicas y la mejoría del rendimiento físico. No seré yo quien contradiga a los estudiosos que han llegado a estas conclusiones.
22 millones de tazas al día, sólo en España, convierten al café en un negocio millonario, situando a nuestro país a la cabeza de Europa con la cuota de ventas más alta en la hostelería y restauración. Solo, con leche, cortado, frio o caliente, con azúcar o sacarina, el consumo medio de los españoles es de 3, 8 kilos al año. Según los datos de la Asociación Española del Café esta bebida llega a casi 235.000 establecimientos de hostelería, lo que supone que se sirvan casi 22 millones de tazas de café cada día.
Algo tiene el café cuando lo bendicen o traducido, algo tiene el café cuando su consumo es tan elevado. Pero no es oro todo lo que reluce. A nivel global, los datos de la Organización Mundial del Café apuntan a que se espera que el mercado global experimente otro año de déficit, con una insuficiencia estimada de 7,3 millones de sacos en el año cafetero 2022-2023. No sé si existen otros bebedizos que puedan acabar con la supremacía del café, las grandes empresas tostadoras, se dedican a fondo a la promoción de la cultura del café entre los hosteleros, dedicándose a promover la cultura del café entre los hosteleros y la formación de camareros que son los que, en última instancia, tienen el contacto con el cliente.
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