La lectura, el vocabulario y las enseñanzas

cartas

cartas / LOZ

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

"La lectura es para la mente, lo que el ejercicio para el cuerpo" (Joseph Addison).

Una vez más, desde mi refugio de Lanzahíta (Ávila), donde estamos pasando unos días de descanso, si con estas temperaturas se puede descansar, lo que es harto difícil; he terminado de leer "Misericordia", de D. Benito Pérez Galdós; libro que vio la luz en el año 1897, y donde Galdós recoge la vida de los pobres y menesterosos, en definitiva, de las capas ínfimas de la sociedad,en el Madrid de la época.

El libro en cuestión me lo regaló, en su día, un amigo de los de toda la vida, ávido lector desde su infancia y como hombre culto que es y, con gran dominio del vocabulario, amigo de tertulia en el Colegio Mayor, de los paseos por los claustros de la Facultad de Derecho y por Salamanca, me lo dedicó con las palabras siguientes:

"Novelistas como Galdós, no hay ni dos. Por eso a D. Benito el garbancero hay que leerlo con esmero". JuanJosé. Gracias, Juan José.

La lectura del libro "Misericordia", créanme que es de los que como se dice normalmente, enganchan, porque está escrito con gracia, con hilaridad y con una descripción perfecta de los personajes, en su aspecto de indumentaria, comportamiento y pensamiento de las personas, a las que D. Benito, les asigna y describe los dones, cualidades y defectos que poseen, narrando con gracia y finura las "efemérides zapaterescas", aclaro, refiriéndose a la familia Zapata.

Sobre la importancia de la lectura, saben perfectamente mis lectores habituales que he hecho especial hincapié en otras columnas publicadas en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, pues es imprescindible leer mucho para conseguir un vocabulario amplio y tener una escritura fluida.

Soy lector del libro impreso, en papel, y no olviden que para leer es conveniente, es más, a mi juicio necesario tener un diccionario a nuestro alcance para consultar el significado de las palabras cuyo significado ignoramos o dudamos. Ello hace que nuestro vocabulario se vaya ampliando y podamos posteriormente emplearlo cuando nos sea necesario y de forma precisa.

La lectura amplía el vocabulario lógicamente y del contenido de los libros hemos de obtener siempre una enseñanza para nuestra vida diaria, por este motivo el título de estas breves líneas, la lectura, el vocabulario y las enseñanzas.

En "Misericordia", encontrarán una lectura amena, con un vocabulario de lujo y con auténticas enseñanzas para la vida diaria.

D. Benito refleja en "Misericordia" la situación de los pobres, la mendicidad callejera, la miseria, y la calidad humana de las personas, la gratitud y la ingratitud y la facultad de olvidar a las personas que lo han dado todo por nosotros, cuando la fortuna nos sonríe. No olvidemos que ser agradecidos en de bien nacidos.

Cuando leía "Misericordia" he recogido algunas frases que, son de perfecta aplicación en los tiempos y situación actual.

Cito, a título ilustrativo: "El hambre aguza el ingenio". "Solo cuando baja la marea se ve quien nada desnudo". "El favor y la obligación viene aparejados". "El dinero es el arreglador infalible de cuantas dificultades hay en el mundo". "Hay que tener en consideración qué tamaño tiene la sábana antes de alargar la pierna". " ¡Chico, quién te tose ahora!"

En el momento presente hemos vivido y estamos viviendo situaciones difíciles por las crisis económicas que vienen azotando a la población mundial durante varis décadas, por lo me permito transcribir lo que decía ya, D. Benito Pérez Galdós, en el año 1897: "La llamada clase media ( .... ) es tan sólo informe aglomeración de individuos procedentes de las categorías superior e inferior, el producto, digámoslo así, de la descomposición de ambas familias: de la plebeya que sube; de la aristocrática que baja".

Lector amigo, espero que estas breves líneas,fomenten en ti la lectura y si por cualquier causa, temporalmente la has abandonado, la retomes y disfrutes de sus beneficios.

Los padres y maestros deben iniciar a los niños en la lectura, tan pronto estos, sepan leer. No olviden los niños, la frase. "Los niños listos, leen libros". "Un libro ayuda a triunfar". "No hay entretenimiento tan barato como la lectura, ni ningún placer tan duradero."(Mary Montagu).

¡Ánimo!, el verano es buen momento para iniciarse en la lectura.

Pedro Bécares de Lera

Suscríbete para seguir leyendo