La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Logo carta de los lectores

Jura de Bandera en Zamora

1920x1080 destacado cartas lectores loz

Zamora se tiñe de rojigualda para celebrar, edyr domingo 13 de noviembre, el solemne y patriótico acto de la: Jura o promesa de Bandera.

La jura o promesa de Bandera para la población civil, es un acto militar solemne, cuyo objetivo es mostrar la fidelidad y lealtad a la Nación española, a través de su mayor símbolo: la Bandera.

Se trata de un acto vistoso y emotivo, en el que podrán tomar parte, todas las personas españolas, mayores de edad que, voluntariamente deseen realizarlo, -o hasta el tope que pueda marcar la organización de la misma-.

Por tanto, no se trata en absoluto de un acto, político, ni obligatorio para nadie, se trata eso sí, de un Derecho de todos los españoles y españolas, indicado en nuestra Constitución, y al que tenemos la libre opción de poder ser “jurandos”, cómo así podemos llamar a los ciudadanos que optan libremente por jurar o prometer Bandera.

Simbólicamente hablando, y al igual que homenajeamos a nuestra madre terrena, a la cual queremos, porque nos ha traído al mundo, se ha sacrificado en todo por nosotros, dándonos todo lo que somos, con una entrega enorme y gratuita… y, lógicamente, cuando correspondemos a tanto amor y cariño materno se nos llama buenos hijos.

También celebramos actos de homenaje a nuestra Madre celestial, en este caso concreto, bajo la extraordinaria advocación de nuestra Patrona la “Virgen de la Concha”, la cual, nos ampara como hijos suyos y, si así la sentimos y queremos, se suele decir que, somos: buenos cristianos.

Por último, tenemos una tercera madre, como es España, donde hemos nacido, que nos protege de los posibles peligros que nos puedan acechar desde dentro o fuera de nuestras fronteras; dándonos prestigio su magnífica labor en misiones de paz en otros países, o también volcándose cuando los fenómenos atmosféricos azotan por nuestra geografía: incendios, volcanes, inundaciones… y, si correspondemos a todo ello, con orgullo, respeto y dignidad, se nos podrá llamar: buenos patriotas.

Una estrofa del precioso himno de Infantería, dedicada a España:

Nuestro anhelo es tu grandeza,

que seas noble y fuerte (bis)

y por verte temida y honrada

contentos tus hijos irán a la muerte.

Ojalá dicho acto, contribuya a pasar un día inolvidable, para todos los zamoranos y zamoranas, o visitantes que se acerquen a dicho scto; bien participando con su presencia, o bien tomando parte como jurandos, con la emoción que cada uno pueda tener o sentir, en esta renovación de lealtad y fidelidad a nuestra querida: Madre Patria.

Dos estrofas del poema titulado: “España somos tú y yo”

España es el padre nuestro España es la fe que tienes

que rezas por la mañana en tus padres y en tu casa,

y el rojo y gualda que pone y cuando todos te falten

ese nudo en tú garganta. estará contigo…España.

Felicidades Zamora.

Ángel Albillo Rodríguez

Compartir el artículo

stats