La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Felix Rodriguez

50 años de espectáculo flamenco en Zamora

Hoy sábado 25, a las veintiuna treinta horas (21:30). siete artistas de primerísimo nivel, con una presentadora de lujo, como lo es Ana Pedrero y la valiosa colaboración de La Fundación Caja Rural, tendrá lugar el Festival Flamenco de Zamora. En un entorno de ensueño, en el acogedor espacio de La Plaza de La Catedral, al fondo la enigmática Casa de Los Gigantes, a la derecha las ilustres columnas traídas de San Jerónimo después de la desamortización. Y, a la izquierda, nuestro santo y seña de esta sufrida Zamora, el majestuoso templo del Salvador, con su enorme torre románica. Espectadores todos, zamoranos y forasteros, disfrutad con el espectáculo en su conjunto, viendo nuestra cúpula románica, totalmente de piedra -incluyendo sus escamas- iluminada por la noche, con sus cigüeñas posadas en las alturas, oyendo cante, los ecos arcaicos de las bajañís, el cuerpo haciendo filigranas, escuchando letras -muchas de ellas de Don Preciso, El Bachiller de Osuna o Demófilo y, sobre todo, puestas por Antonio Mairena en circulación de nuevo. En definitiva, disfrutando del más enorme arte universal que haya creado el ser humano: El flamenco de profundidad y altura, en un entornó único y esplendoroso.

Antonio Higuero. F. R. L.

Manuel Moreno Maya, El Pele, gitano por los cuatro cuarterones, nace y se desarrolla con muchas penurias, en el barrio de San Pedro de Córdoba. Ha estado en varias, y exitosas presencias en Zamora, incluyendo el Ciclo del Teatro Principal y el Festival. Siempre con clamoroso éxito. Personalmente, he escrito varias veces sobre su sapiencia, además de calificarlo en diversas ocasiones con el acreditado rótulo de cantaor raro. (Explico: Cantaores raros han sido algunos atípicos por diferentes, en sus voces y ejecuciones. B.G. Juanito Mojama. Antonio El Chaqueta o el gran Tomás Pavón, como ejemplos). Se trata de un cantaor inteligente, puede que el más inteligente del panorama actual, y esa clarividencia lo lleva a administrar sus condiciones vocales con una enorme creatividad jonda. En definitiva, cantaor talentoso e imprescindible, donde los haya.

Marina Heredia

Marina Heredia Pablo Zamora

Marina Heredia. La hija del Parrón nació en el Albaicín. Casi nada. En plena gitanería de Granada. Sin ningún género de dudas es una de las artistas fundamentales, puede que la más importante, que tiene el flamenco en el cante de mujer actualmente. Amigos del Cante llevaba años intentándola traer al Festival sin haberlo conseguido, por fin se ha logrado y hoy actuará por vez primera en Zamora. Todo hace presagiar que esta noche tenga una actuación monumental con su grupo de acompañantes habituales.

Alonso Núñez Fernández, o lo que es lo mismo, Rancapino Chico, hijo del gran Alonso de Chiclana, ha estado en varias ocasiones en Zamora, traído por Amigos del Cante, en todas ellas lo dio todo, se esforzó al máximo, y por ello vuelve apostar por él La Peña. Es un valor seguro, como demostrara hace solo unos meses en su sede social de Peña Trevinca, con una actuación memorable. No es cantaor largo, ni falta que le hace, tampoco un dechado de voz, la que tiene le sobra para ser grande entre los mejores.

Rancapino Chico.

Las sonantas, son de las principales en plena Edad de Oro de la guitarra flamenca, Antonio Higuero, José Quevedo El Bolita y Niño Seve. Casi nada con las bajañís.

Pero lo más importante queda para la danza. Puede que la gran tapada de esta monumental noche flamenca sea Paula Rodríguez la enorme triunfadora del Festival Flamenco de Las Minas en La Unión del pasado certamen. Curiosamente, por mor del Covid chino, se celebró en la gran esplanada de la Maquinista de Levante, la única vez que se ha hecho en ese histórico entorno. Un amplio recinto con las correspondientes naves, incluyendo la de fundición. El gran negocio pergeñado por Miguel Zapata, El Tío Lobo, reforzado por su yerno José Maestre, casi regalado a Pan de Higo por Peñarroya, y, ahora, felizmente recuperado por el ayuntamiento de La Unión con su alcalde Pedro López Milán al frente. Paula Rodríguez tiene mucho que exhibir, también que demostrar, más allá de La Unión. Viene con hambre. Zamora es plaza fuerte, ella lo sabe y, aquí, quiere ratificar su rotundo éxito obtenido en Las Herrerías. La cántabra esta llamada a ser bailaora importante de presente y de futuro. Tiempo al tiempo.

Más en OZ+

Compartir el artículo

stats