Entre los muchos acontecimientos que tuvieron lugar durante la llamada Guerra de la Independencia ( o Guerra contra los franceses), tenemos un hecho , puede que no circunstancial, que aconteció, por la información que disponemos, en la población de Monfarracinos del Pan -en La Tierra del Pan, una de las doce comarcas naturales de la ahora provincia de Zamora (región Reino Leonés)-, y en el que se vio implicada una avanzada del ejército de Napoleón Bonaparte, del arma de la artillería francesa, en los primeros días del mes de enero del año 1809. Tal ubicación militar de tropas extranjeras en este municipio zamorano, daba una situación novedosa que, puede por información trasmitida por los propios habitantes del municipio terracampino o de viajeros que transitaban por él hacia la urbe zamorano, fuera puesta en el conocimiento de los habitantes de la ciudad de Zamora y, en todo caso, del conocimiento de sus autoridades.

Ello provocaría, en reuniones al uso en la ciudad de Zamora, el cómo actuar sobre tal destacada avanzadilla de artillería, en tales momentos bélicos y en el lugar en que estaban, dentro del pueblo de Monfarracinos del Pan. Seguramente fuese objeto de la atención directa de las autoridades de ambas poblaciones y también, por la transmisión de la noticia, de la población de las mismas, ya que, según nos relata el profesor Gras y de Esteva (D. Rafael) -que ejercitó como catedrático de Geografía e Historia en el Instituto General y Técnico de Zamora-, se actuó sobre tal avanzadilla francesa dentro de una colaboración bélica entre Monfarracinos del Pan y Zamora, en fecha que, pudiera ser cercana o incluso fija del 5 de enero de 1809.

Sobre tal acción militar, ocurrida el 5-1-1809, en Monfarracinos del Pan, nos han trasmitido unos resultados escuetos, consistentes en la toma a las tropas francesas de tres prisioneros, tres caballos y dos cañones de artillería, poniendo en fuga al resto de la avanzadilla, que tal vez marchó en dirección hacia la ciudad de Toro o hacia Villalpando. El discurrir de tal acción el día 5 de enero de 1809 en Monfarracinos del Pan, se liga, en los relatos elaborados por el profesor Gras y Esteva, a los hechos del día 6 de enero de 1809 en Villagodio y Santa Cristina, donde perdieron la vida 130 zamoranos (de una población que se podría estimar cercana a los 8.000 habitantes), enfrentándose a la brigada francesa del general Maupetit, situando ambos actos como parte completa de un todo global, donde, en nuestro criterio particular, los dos lugares (Monfarracinos del Pan y Zamora) adquieren una situación equipotencial, de amplio relieve, aunque con una dimensionalidad estratégica y bélica diferente. . . La importancia en que queramos destacar el hecho bélico del pueblo zamorano de Monfarracinos del Pan, está unido a nuestro criterio sobre la permanente reivindicación de nuestra gente y de nuestra tierra, tanto en situaciones ostensibles, que son de amplio y general dominio por todos, como en otras que no alcanzan tal parangón, y que da una situación umbral, desde la base cívica, más universal sobre la participación de nuestros antepasados en muchos situaciones del proceso histórico que nos ha precedido.

Monfarracinos del Pan, como otros de nuestros pueblos, comarca a comarca, puede tener "su lugar" en la historia contemporánea en la fecha del 5-1-1809, como lo tiene Peñaparda (Salamanca) el 17-11-1807, o la ciudad de León el 24-4-1808 u otros lugares, y con ello podemos contribuir, entre todos, a que esa Historia de España, de esa España que se convierte en Nación precisamente con la Guerra de la Independencia, sea una historia participada por todos y cada uno de los pueblos que la integran, porque en muchos de sus municipios y lugares se contribuyo, activa y valerosamente, a ello.

Defender los hechos acontecidos en los pequeños municipios, en todo el ámbito de nuestra región Reino Leonés, como es el caso del día 5 de enero de 1809 en Monfarracinos del Pan, no significa que arriemos ninguna bandera por lo que aconteció en otros lugares, antes al contrario la asumimos y aplaudimos fraternalmente, incluso la ponemos aquí, dentro del Reino Leonés, en el medidor de los méritos (de lugares grandes y de lugares no tan grandes) de balanza de la Guerra de la Independencia. .

Muchas veces nos han puesto delante de los ojos, como ejemplos a seguir, el 2 de mayo de 1808 (Madrid), Bailén y los sitios de Gerona o de mi apreciada Zaragoza, situaciones que, repito con insistencia, son un orgullo para todos los que nos sentimos españoles, pero debemos decir además que aquí, en nuestro Reino Leonés las comparamos con otras al mismo nivel que las anteriores e incluso superiores. Nosotros: los leoneses, y como ciudadanos españoles, estamos orgullosos de Ciudad Rodrigo y Astorga, como de Morales de Toro, y a mayores, el que quiera saber que vaya a Salamanca, allí están Los Arapiles. Tenemos aquí, en nuestra tierra, nuestros lugares y los hemos tenido con nuestra gente, y el hoy del 5-1-1809, es Monfarracinos del Pan el centro de todos ellos para sus habitantes de entonces ¡Gloria y honor a ellos!