Gobierna, "como el saber no ocupa lugar", si guardas el secreto, te cuento algo que como se entere

el pueblo de Zamora esto puede ser otro "motín de la trucha".

-Peromato: "el saber sí ocupa lugar, el primero"; por eso, precisamente, quiero que me cuentes ese secreto, que ya me encargaré yo de que no se lo lleve el viento.

-Tú sabes lo rebotada que está la gente con lo de las casitas edificadas, en el entorno del Castillo y la Catedral, junto a la Puerta de la Traición y la iglesia de San Isidoro.

-Eso en Zamora lo saben hasta los que no saben nada; que si hubo 3.000 firmas en sólo dos semanas y media, alegando contra la unidad de ejecución porque eso era ejecutar o sea, fusilar, el entorno patrimonial; que si hubo concentraciones de los que no entendían que sea mejor un callejonzucho medieval que una plaza abierta renacentista; que si se creó una plataforma ciudadana que estaba dispuesta a sufragar un busto del alcalde para ponerlo allí si cambiaba de actitud; que si cada turista, oriundo o no, se llevaba las manos a la cabeza al ver que se estaba edificando un callejón sin salida, unido a las mil noticias dadas por este periódico; hacen imposible que no sepa de lo que me hablas.

-Bueno, pues me he enterado de que hubo negociaciones para que se parara el asunto.

-¡Por el arma de Viriato!, Peromato, y ¿quién fue el mostrenco que imposibilitó un acuerdo, el promotor o la Alcaldía?

-Pues, por lo que sé de buena fuente?

-Espero que esa fuente sea mejor que la de la plaza de San Ildefonso.

-Espero que te calles si quieres que te cuente algo que no sé si debo decir.

-Debes, ¡por el carnero de Viriato!, debes; que "si la mentira está bien en la vida privada porque si no, no sería privada, es un crimen en la vida pública, pues si no, no sería publica".

-Hubo dos negociaciones.

-¿¿¿Queeeeeeé??? Imposible.

-Húbolas. Una antes de empezar a construir. En ella el promotor estaba conforme, y tanto, que no pedía nada más que lo que se gastó en comprar los solares, y ni siquiera en metálico, que aceptaba otro solar de edificabilidad equivalente.

-Por el Cristo de las Injurias, ¿no será esto una más? Que aquí en Zamora te hacen vudú en la mesa camilla mejor que en Brasil clavando alfileres a los muñequitos.

-Pero el alcalde no aceptó por aceptar la tesis de su representante en la negociación; o al menos así lo cuentan.

-¿Y cuál era esa tesis del berzotas?, porque hay que ser berzotas para no firmar.

-Que como ya les habían dado por salva sea la parte, no les iba a doler más.

-Pero al parecer les volvió a doler .

-En efecto, y por eso hubo una segunda negociación, aunque esta vez ya estaban los cimientos en marcha.

-Ahí ¿Y ahora ya no querría el promotor?

-Pues sí. Aceptaba, subiendo sólo el coste de lo que ya había invertido en la obra. Pero eso se recuperaba porque se pensó en hacer una plaza con sótano donde hacer alguna exposición o algo relativo al lugar.

-Y no me digas que de nuevo la misma película. Que como ya les dieron lo suyo que casi se podían dedicar a eso. Pero ¿quién era ese consejero áulico de un alcalde con tan pocas luces?

-Ese que lógicamente quiere irse del Ayuntamiento o al menos poner los huevos en más de un nido, por si

se entera el respetable. Así que no se lo digas a nadie,

que si no la gente es capaz de no votarles y resulta que les duele.