Hace unos días, concretamente el viernes día 27, se inició la XXX edición de Juegos Olímpicos. La ciudad de Londres acoge durante 14 días a casi 11.000 deportistas de 204 países diferentes, donde 293 españoles lucharán por defender las 18 medallas conseguidas en la pasada edición disputada en Beijing en 2008. Lamentablemente este año no hay deportistas zamoranos en la Villa Olímpica, pero cabe recordar que en otros tiempos los deportistas de la provincia acudían con asiduidad a estas citas haciendo una excelente labor. Desde este periódico hemos hablado con algunos de nuestros más históricos olímpicos que, al menos una vez, tuvieron la oportunidad de competir y brillar a los ojos de todo el mundo.

Han sido muchas las experiencias que todos ellos han vivido en los diferentes Juegos a los que han acudido, pero, a pesar de ser deportistas de diferentes especialidades, casualmente todos coinciden a la hora de calificar la experiencia que tuvieron la suerte de vivir.

La piragüista zamorana Belén Sánchez compitió en tres Juegos Olímpicos, consiguiendo un sexto puesto en la prueba de K-4 500 metros en Atlanta con su mejor marca. La cita de Barcelona en el año 1992 fue su primera participación en unos Juegos, a la que acudió muy joven, con 19 años, logrando un noveno puesto en la final de K-2 500 metros. Ya en Sydney 2000, fue finalista dos veces en las pruebas de K-2 y K-4 500 metros, con un séptimo y octavo puesto, respectivamente.

En su primera participación se lo tomó todo «como algo nuevo», reconociendo que fue en los posteriores juegos de Atlanta cuando acudió con «objetivos de medalla» después de haber tenido la primera toma de contacto con unos Juegos en la ciudad condal. Belén, de los Juegos que ha disputado, se queda con los de Barcelona por «la posibilidad de compartir la experiencia de todos los deportes celebrados a la vez», donde además «todos estaban muy pendientes y se vivía un ambiente más patriótico».

En los actuales juegos de Londres, Belén, como expiragüista, ve «muy buenas posibilidades» en slalon, con Maialen Chourraut, que de hecho fue bronce el pasado jueves, y Ander Elosegui, que ya consiguió el pasado día 31 el diploma olímpico al quedar cuarto en C-1 en aguas bravas. En pista, Belén lamentó la ausencia del K-4: «desgraciadamente no se ha podido clasificar el K-4, que era nuestro barco estrella». Aparte, la zamorana cree que «Teresa Portela es la mejor palista que ha dado el piragüismo en pista».

En lo que a su vida laboral se refiere, Belén Sánchez trabaja para el Consejo Superior de Deportes, concretamente en el proyecto de inserción de deportistas de élite, que se inició en el año 2008 y por el que, hoy en día, ya han pasado más de 1.500 deportistas. «Estamos en contacto con universidades y profesores para que los deportistas puedan seguir estudiando mientras compiten». «Trabajamos sobre todo en las competencias de los deportistas», añadió Belén, y «explicamos qué puede ofrecer un deportista de alto nivel».

Zamorano de nacimiento, Frutos Feo, de 40 años, compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 en las pruebas de 100 metros lisos y 4x100 relevos, donde obtuvo la 56º y la novena posición, respectivamente, quedándose a las puertas de la final del relevo con un tiempo de 38'91", del cual se sigue acordando de memoria tras más de 15 años desde que tuvo lugar la cita americana.

«Es un orgullo ver que la hazaña tiene miga, que pasan generaciones y nadie ha llegado a eso», indica Frutos en relación a la prueba del relevo, la que confiesa haber llevado «muy bien preparada y triturada» tras largas e intensas sesiones de entrenamiento. También destaca que la labor de un velocista blanco es muy difícil, ya que estas pruebas «están copadas por los velocistas de color».

Frutos rememora su experiencia en los Juegos como «una sensación impresionante», reconociendo que se le pusieron los pelos de punta cuando vio la ceremonia dirigida por el cineasta Danny Boyle, recordando que él también vivió una inauguración de unos Juegos. «Para cualquier deportista, los Juegos te marcan de por vida. Es la realización como deportista», añade Frutos.

El exatleta ve en Ángel David Rodríguez «un velocista consolidado» y una buena esperanza para el atletismo español, aunque llegue a la cita londinense «entre algodones». Cree que «sería histórico que Ángel llegara a la semifinal» y que, refiriéndose a su lesión, «ojalá tenga la suerte de su lado. Todo dependerá de cómo se encuentre». Frutos ve posibilidades de medalla en el atletismo, pero todo es cuestión de esperar ya que «cuando se abre la lata de las medallas hay un contagio especial».

Actualmente, Frutos Feo admite estar «muy poco vinculado al mundo del deporte», limitando su afinidad al atletismo a salir a correr y las amistades que conserva de aquellos años en los que se dedicaba a la competición. «Mi etapa terminó en 2004, y allí lo dejé» concluye Frutos, que actualmente trabaja como profesor de informática en Santander y se siente muy orgulloso de su pasado como atleta.

El taekwondista Jon García (34 años), nacido en Vizcaya y afincado en Zamora, compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, siendo su mejor resultado el diploma olímpico conseguido en la capital griega, con la séptima posición. En la cita china no pudo pasar de la primera ronda, y en los Juegos que están teniendo lugar en Londres estos mismos días su peso no fue seleccionado por la delegación española para competir, con lo cual está de suplente a la espera de incorporarse tras una posible baja de un compañero.

Jon define los Juegos como «el campeonato por excelencia por el entorno que lo envuelve», y donde se le da a todos los deportes «la importancia que realmente tienen». De su experiencia en dos citas olímpicas, el taekwondista se lleva «la oportunidad de conocer gente y el vínculo que creas con ellos», así como «la sensación de entrar al estadio en la ceremonia de inauguración».

Brigitte Yagüe y Joel González son las grandes bazas del taekwondo español en Londres para Jon, quien «pondría la mano en el fuego por que hay medalla» pero, según él, en unos Juegos «todo depende de la concentración», donde, a diferencia de cualquier otro campeonato, «el primer combate es una final», añade.

Jon sigue en activo y muy ligado al mundo de las artes marciales, habiendo formado un club de taekwondo en la capital zamorana. Además, hace un año, creó un programa informático para entrenamiento llamado «Evolución Sport», que permite a entrenadores y deportistas confeccionar planificaciones deportivas y sesiones de entrenamiento, siendo ampliable a otros deportes, y que, por cierto, ya ha sido traducido al inglés.

El laureado piragüista zamorano, Emilio Merchán, tres veces campeón del mundo de maratón y una en pista, participó en las citas olímpicas de Atlanta '96 y Sydney 2000, consiguiendo el quinto y el séptimo puesto, respectivamente.

El piragüista zamorano de 36 años, define la prueba olímpica como «la máxima competición en la que puedes competir». En la cita de Atlanta, su primera participación en unos Juegos Olímpicos, «por la edad disfruté mucho, aunque en piragüismo la competición se hace lejos de la Villa y no lo vives tanto» indica.

Merchán piensa que las grandes posibilidades de los piragüistas españoles residen en la prueba de 200 metros, donde además espera que «la pista no influya». Para el zamorano, Saúl Craviotto y Alfonso Benavides tienen grandes posibilidades, pero el asturiano David Cal es «la apuesta más segura».

El palista zamorano está ahora inmerso en las distancias largas, sobre todo en la prueba de maratón, y el pasado sábado compitió en el descenso del Sella, donde finalizó tercero víctima del infortunio.

El tirador olímpico, Isidro Lorenzo, participó en 2004 en los Juegos Olímpicos de Atenas, quedando en la octava posición en pistola libre.

El experimentado tirador zamorano define su participación en unos Juegos Olímpicos como «una experiencia maravillosa que todos queremos vivir. Es lo máximo». A lo que añade que los Juegos es una competición «completamente diferente» aunque se dispute en el mismo lugar donde ya has competido, lo que puede corroborar tras haber participado en un campeonato un par de meses antes en el lugar exacto de la cita olímpica ateniense.

En lo respectivo a las posibilidades de medalla de los tiradores españoles, Isidro tenía «mucha fe» en el joven Pablo Carrera, que ya consiguió el diploma olímpico en pistola de aire desde 10 metros quedando sexto en la final el pasado día 28, pero que se quedó fuera de la final de pistola libre en el día de ayer al final el 22º.

De momento, Isidro sigue tirando, y con el club zamorano está intentando crear «una especie de escuela» para futuros tiradores. En lo que al porvenir del tiro en España como deporte se refiere, espera que «suba un poco la participación», ya que «hay poca gente joven», concluyendo con que el tiro «es un deporte del que no vives».

El zamorano con más participaciones en unos Juegos Olímpicos es Juan José Román, actual presidente de la Real Federación Española de Piragüismo desde marzo del 2009. Nacido en Siete Iglesias, Valladolid, participó como piragüista en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles '84, Seúl '88, Barcelona '92 y Atlanta '96; y como entrenador en la cita australiana de Sydney 2000. Román consiguió su mejor puesto en Barcelona, quedando en cuarto lugar en K-2 500 metros, seguido de un sexto puesto en Los Ángeles en K-4 1.000 metros y un noveno puesto en K-2 1.000 en Barcelona. En Seúl y Atlanta fue semifinalista en K-4 y K-2 1.000 metros, respectivamente.

Con su amplia experiencia en citas olímpicas, Román dice que «los Juegos es un evento que no tiene comparación con nada. La experiencia que se vive es diferente de cualquier campeonato», además «los medios se vuelcan con los deportes minoritarios», algo que es de agradecer.

Es cierto que «los piragüistas zamoranos se encuentran muy bien situados en el ránking mundial», pero eso no dice nada; según Román, «es el propio rendimiento en los Juegos el que define tu puesto». Desde su cargo como presidente de la Federación de Piragüismo y conocedor de todos los palistas que acuden a estos Juegos, sostiene que hay bastantes opciones de medalla, sobre todo en aguas tranquilas.

El zamorano sigue intensamente ligado al mundo del piragüismo, de donde nunca se ha separado en su amplia carrera, habiendo sido palista, entrenador y ahora presidente de la RFEP. Finalmente, Román se muestra escéptico con su futuro, y espera «cubrir las etapas que me he propuesto», habiendo ya pasado por todos los estratos del mundo del piragüismo.

Estas son las opiniones y las experiencias de algunos de los deportistas zamoranos más internacionales a lo largo de la historia. Todos ellos lograron el éxito a través del esfuerzo y la constancia y son, pues, el ejemplo perfecto a seguir para los jóvenes de la capital del Duero que hoy en día aspiran a ser alguien en el mundo del deporte. Una referencia también presente para los que están empezando. Belén Sánchez, Frutos Feo, Jon García, Emilio Merchán, Isidro Lorenzo y Juan José Román, entre otros, tuvieron la oportunidad y la suerte de participar en unos Juegos Olímpicos representando a España y, por supuesto, a la provincia de Zamora, a la que enorgullecen tanto por su excelencia deportiva como humana, quedando sus méritos por siempre en la memoria de sus paisanos.

OTROS TÍTULOS:

Una plata y tres bronces en K-4 500 en los Mundiales de Darmouth ('97), Szeged ('98) y Poznan ('01)

Novena plaza en 4x100 relevos con un tiempo (38' 91") que aún es récord de España, y 56º en la prueba de 100 metros lisos, ambas en Atlanta '96.

OTROS TÍTULOS:

Poseedor de la tercera mejor marca nacional de la historia en 100 metros lisos (10,22").

Séptimo puesto en los Juegos Olímpicos de Atenas '04. En Beijing '08 fue eliminado en la primera fase. En Londres se encuentra de reserva.

OTROS TÍTULOS:

Campeón de Europa en Riga ('05) y Bonn ('06), y subcampeón del mundo en Madrid ('05)

Quinto puesto en K-4 1.000 metros en Atlanta '06 y noveno en K-1 1.000 metros en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000

OTROS TÍTULOS:

Campeón del mundo de pista en Darmouth ('09) y tres veces campeón del mundo de maratón ('07, '08 y '09).

Octavo en la final de pistola libre en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

OTROS TÍTULOS:

Campeón de España de Armas Olímpicas en Madrid ('08)

Sexto en K-4 1.000 metros en Los Ángeles '84, semifinalista de la misma prueba en Seúl '88, cuarto y noveno en K-2 500 y 1.000 metros en Barcelona '92, y semifinalista en Atlanta '96 en K-2 1.000 metros.

OTROS TÍTULOS:

Campeón del mundo en París ('91) en K-2 500 m. y subcampeón en K-2 1.000 m. En Copenhage ('93) fue tercero en K-2 1.000 metros.