Por todos es sabido que la gastronomía zamorana es un auténtico manjar. Además de los pinchos, el lechazo, las sopas de ajo o las dulces cañas de azúcar, sin duda, uno de los platos más típicos de la provincia se trata del arroz a la zamorana. Tanto es así que uno de los cocineros españoles más populares la volverá a cocinar en televisión.

En 2020...

En el año 2020, a petición de Mikel Gorrotxategi, el carismático y veterano Karlos Arguiñano compartió con los telespectadores de su programa "Cocina abierta" de Antena 3 su receta “exprés” en 50 minutos de arroz a la zamorana, un plato que reconoció que "le encantaba".

En una cazuela, Arguiñano rehogó primero la costilla de cerdo y la careta con la propia manteca de cerdo en lugar de aceite de oliva. A continuación, añadió el jamón picadito (antes no para que no quede tan salado), cuatro dientes de ajo y una cebolleta. Más tarde, echó una cucharadita de tomillo, orégano y pimentón “dulce o picante“ según el gusto de cada uno, puntualizaba. Después, incorporó el arroz y el agua, rehoga y lo dejaba reposar.

Lo vuelve a hacer, pero cambia la receta

Ahora, el cocinero vasco la quiere volver a cocinar, pero tratándose de una receta diferente a la suya, una “tradicional y la primera que se publicó en el 1840”, según ha destacado el profesor Paco Fernández, residente en Zamora, el cual mandó a Karlos Arguiñano esta riquísima receta y el veterano cocinero no ha dudado en hacerla de nuevo en su programa.

¿Cuándo?

Este viernes, 5 de abril, a partir de las 13:15 horas en el famoso programa de Antena 3 “Cocina abierta”, liderado y presentado por Karlos Arguiñano.

La receta, según ha explicado Francisco Fernández, hace referencia a “la primera y la tradicional”.