"Pasapalabra" es un programa de televisión de origen español que ha tenido versiones en varios países. El formato del programa consiste en un concurso de preguntas y respuestas en el que dos equipos compiten para acumular segundos que luego se utilizan en una fase final denominada "el rosco".

En la primera parte del programa, los concursantes deben responder preguntas de diferentes categorías (como cultura general, deportes, ciencia, música, etc.). Si un concursante no sabe la respuesta, puede decir "pasapalabra" y pasar a la siguiente pregunta. Cada respuesta correcta suma segundos al tiempo total que se utilizará en "el rosco".

La parte más conocida y emocionante del programa es "el rosco". En esta fase, a un concursante se le presentan 25 palabras con una letra inicial y debe dar la palabra correcta que empiece con esa letra en un tiempo limitado. Cada palabra correcta suma dinero al bote del programa. Si el concursante completa "el rosco" sin errores, gana el dinero acumulado hasta ese momento.

 El espacio presentador por Roberto Leal es líder de audiencia y es, además, uno de los programas de la pequeña pantalla que más expectación genera en redes sociales.

Por ello, cualquier información sobre los concursantes o sobre la dinámica del espacio se convierten en tendencia en redes de manera inmediata. Una de las dudas que más se repiten entre la audiencia es cómo se elaboran las preguntas del famoso ‘Rosco’, la prueba final de ‘Pasapalabra’ que, de completarse, convierte al concursante en leyenda.

Son muchos los que han hablado sobre los ‘secretos’ del Rosco, tanto exconcursantes como miembros del equipo técnico del programa. De hecho, en una entrevista con un guionista de ‘Pasapalabra’ que realizaron en ‘La Ventana’ de Cadena Ser tras la épica victoria de Rafa Castaño, que consiguió llevarse el bote más alto del programa, se desvelaron algunos detalles de la mítica prueba.

“El rosco que ganó era uno más para nosotros. Buscas palabras más difíciles que otras. Cuando se elabora siempre intentas que sea de la misma dificultad. Al final sabes que están a punto de acertarlo porque muchos días se quedaban a una palabra", explicó el guionista en el espacio radiofónico.

"Evidentemente, no se puede acertar las 25 palabras porque eso está reservado para los grandes concursantes, pero sí se pueden hacer 17 o 18", dijo el jefe de guion de ‘Pasapalabra’ al ser preguntado si el concurso era accesible para los espectadores.

El hito de Rafa Castaño

El sevillano se convirtió en la gran estrella de Atresmedia después de llevarse el bote más alto de la historia de 'Pasapalabra'. Fue un jueves 16 de marzo de 2023, después de casi 200 programas, cuando Castaño ganó el bote de 2.272.000 euros, derrotando a Orestes en una final de infarto que no dejó indiferente a nadie.

El esperado duelo comenzó con el sevillano encadenando aciertos sin detenerse en ningún momento hasta llegar a la Z, sobrándole incluso 49 segundos. Por su parte, Orestes ni siquiera tuvo oportunidad de comenzar su rosco. "Con la Z, escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos", preguntó Roberto Leal en la última letra del abecedario. Rafa, sin detenerse mucho a pensar, respondió sin titubear: "Zabro".