El tiempo anticiclónico marcará este lunes, 29 de enero, en el que se esperan temperaturas elevadas para la época del año y las nieblas afectarán a varios puntos de la región de Castilla y León.

En casi todo el país continuará el tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos con nubes medias y altas desplazándose hacia el este. Únicamente, la aproximación de un frente atlántico poco activo al oeste peninsular aumentará la nubosidad en el noroeste, con posibles precipitaciones en la segunda mitad del día en el oeste de Galicia, más probables en el entorno de Fisterra.

Asimismo, se esperan intervalos de nubes bajas en el área mediterránea y norte de Canarias montañosas, sin descartar alguna precipitación aislada en el Estrecho, confluencia de Valencia y Alicante, bajo Ebro y Ampurdán.

Además, se prevén nubes bajas o nieblas matinales que podrían ser persistentes en la meseta Norte, Ebro, depresiones del nordeste y áreas del sudeste, además de probable calima en Canarias. En concreto, Burgos estará en aviso amarillo por nieblas con visibilidad de 100 metros.

Las temperaturas, por su parte, bajarán en el caso de las máximas en la mitad este peninsular, mientras las mínimas aumentarán en Asturias, Girona y Baleares, sin grandes cambios en el resto, y serán elevadas para la época del año. Igualmente, se esperan heladas en Pirineos y, aisladamente, en otras montañas de la mitad norte.

Viento soplará este lunes de componente sur en Galicia y Cantábrico, con algunos intervalos de fuerte de madrugada en el litoral oeste de Galicia; de componente este en el área mediterránea, con levante moderado en el Estrecho y Almería, y flojo variable en el resto.

Jorge Rey habla sobre lo que está por llegar

Jorge Rey, el joven aficionado a la meteorología que arrasa en redes sociales ha avisado sobrelo que está por llegar en los próximos días. Jorge Rey exponse sus pronosótico meteoróligocos en métodos tradicionales comos las cabañielas. ¿Qué son? Una medición sin base científica utilizado en el centro y sur de España y en América. Este método consiste en observar los primeros doce días del año y según el clima de cada día será el clima del mes correspondiente, siendo el primero de enero indicador del clima de enero o el 6 de enero indicador del clima de junio.

En el norte de España se utiliza un sistema similar llamado témporas, mientras que en Extremadura se denomina canícula, derivada del latín canis (perro) aludiendo a la constelación Canis Maior, cuya estrella Sirius coincidía en su orto helíaco con la época más calurosa del año.

El joven asegura que no se espera lluvia en el Mediterráneo y "esperamos que vengan a partir de marzo". Además, asegura que febrero comenzará "con un tiempo anticilónico" en el que no se esperan heladas ni frío destacado.