¿Cómo se llama el peculiar "ruido" que hacen las cigüeñas con su pico? Esa es una de las muchas preguntas formuladas en el programa Saber y Ganar que el concursante zamorano Justo de Castro ha respondido correctamente: crotoreo o claqueteo.

En el programa de este viernes, Justo ha confesado su afición al deporte y ha lucido una camiseta rotulada con el nombre 'Zermatt', una localidad situada al sur de Suiza que está considerada como un paraíso del esquí. Al inicio del programa, Justo ha explicado a Jordi Hurtado que ha estado en Zermatt en un par de ocasiones, aunque reconocía que podría "estar otras mil" y no se cansaría de observar el glaciar y su espectacular paisaje, abierto a los amantes de la montaña, de la nieve y del esquí durante prácticamente todo el año.

El zamorano estudió en el Corazón de María y más tarde se licenció en Ingeniería de Caminos, aunque como muchos otros zamoranos, reside fuera de la provincia a su pesar. Justo trabaja en Madrid en el campo de las energías renovables, una posible oportunidad de desarrollo para la España Vaciada, tal y como defendió durante el programa del jueves junto al presentador Jordi Hurtado.

Un día más, el ingeniero zamorano especializado en energías renovables ha respondido de forma excepcional a las cuestiones planteadas por el concurso, aunque se le ha resistido la 'Palabra misteriosa' que se escondía bajo las pistas disco, energía, rotación y líquido: turbina.

Un instante del programa Saber y Ganar en el que participa el zamorano

Pese a ello, Justo no se ha tenido que enfrentar al 'Reto' y, en su lugar, ha resuelto con gran agilidad la prueba de la 'Calculadora mixta' y ha mantenido intacto su comodín. No obstante, tal y como ha anunciado Jordi Hurtado, este viernes se cierra una etapa en Saber y Ganar que implica la desaparición de pruebas como 'Todos se llaman' y, en consecuencia, la extinción de los comodines, que han sido canjeados por 20 puntos cada uno. En cambio, como novedad y petición de los espectadores, regresará la prueba 'La parte por el todo'. Sea como sea, el zamorano Justo de Castro ha asegurado su continuidad en Saber y Ganar para el cuarto programa.

Fin de celebración de las "bodas de plata"

 'Saber y ganar', el concurso presentado por Jordi Hurtado, finalizará en los próximos días las celebraciones por su 25 aniversario en las tardes de La 2, con la emisión de la edición fin de semana y de varios programas con concursantes "magníficos".

El formato fue premiado el pasado mes de octubre con el Ondas a Mejor Programa de Entretenimiento, un galardón que el equipo recogió en diciembre en el Teatre del Liceu de Barcelona.

Te puede interesar:

El pasado 3 de enero, el creador del programa y otros formatos históricos de TVE, Sergi Schaaff, murió a los 85 años de edad.