Los cambios de Netflix en las cuentas compartidas están en boca de todos. Ahora Netflix acaba de detallar las nuevas formas de acceder a una cuenta. Esta medida, que ya se aplica en otros países, se implementará también en España a partir del 21 de febrero.

La polémica medida del fin de las cuentas compartidas viene motivada por la mala situación económica por la que pasa la famosa plataforma. Aparte de perder usuarios y de ser superada por Amazon Prime Video, Netflix estima que tienen 223 millones de suscriptores a nivel mundial, pero 100 millones de ellos usan el servicio con el sistema de cuentas compartidas.

Ahora bien, según un reciente estudio realizado por Barlovento Comunicación, más del 60% de usuarios de Netflix encuestados reconocieron compartir cuenta.

¿Cómo lo van a evitar?

En Netflix siguen pensando cómo ponerlo en marcha (y cuándo). Netflix ha desvelado algunos detalles más sobre la operativa, señalando que a partir de la entrada en vigor el próximo 21 de febrero todos los dispositivos de una misma cuentan estarán asociados a un solo hogar, el del titular de la cuenta (lo puede hacer el propio usuario conectándose vía wifi o bien lo hará Netflix automáticamente).

¿Pero cómo lo va a saber? La compañía verificará el requisito del hogar a través de la dirección IP, los identificadores de los dispositivos y la propia actividad de la cuenta. Con esta información, Netflix puede saber si se está usando la conexión a internet del hogar del titular de la cuenta.

¿Cómo puedo seguir compartiendo mi cuenta?

La alternativa para "compartir cuentas" que propone Netflix es contratar subcuentas adicionales (una con el plan Estándar y hasta dos con el Premium) a un precio de 5,99 €/mes cada una, y así dispondremos de dos o tres ubicaciones principales. De ese modo se podrá acceder desde más de una ubicación a la vez.

Verificar la cuenta, clave

Hay que aclarar que dentro de un mismo hogar pueden acceder  uno o varios dispositivos dependiendo del plan que elijamos. Si se usa una cuenta en un dispositivo no asociado a la ubicación principal, el proceso de verificación es el siguiente:

  1. Netflix envía un enlace a la dirección de correo electrónico o al número de teléfono asociado al titular de la cuenta principal.
  2. El enlace abre una página con un código de verificación de cuatro dígitos.
  3. El código deberá introducirse en el dispositivo que lo ha solicitado en un plazo de 15 minutos.
  4. Si la operación es correcta, el dispositivo puede usarse para ver Netflix.

Si el usuario usa su propia cuenta desde un dispositivo que no está asociado al hogar del titular (por ejemplo, si está de vacaciones o si el titular de la cuenta alterna varios hogares distintos), habrá que configurar el cambio de ubicación principal por el procedimiento anteriormente detallado.

En definitiva, uno de los inconvenientes es que el usuario va a tener estar continuamente verificando su acceso a la cuenta.