Luis Fernández, junto con el director general Corporativo, Jaime Gaiteiro, el director de TVE, Javier Pons, y el de RNE, Santiago González, realizó hoy un balance al cumplirse un año de la creación de la Corporación RTVE, que consideró "positivo".

Recordó que el 15 de enero de 2007, él y los 12 consejeros juraron sus cargos, "en un hecho histórico porque era la primera vez que era el Parlamento quién nombraba a los cargos del grupo público".

"Cerramos este primer año con superávit presupuestario, tal y como exige la ley, hemos consolidado la información, puesto en marcha un formato de éxito como 'Tengo una pregunta para usted' y hemos apostado con éxito por la ficción nacional", explicó.

En el turno de preguntas, y en relación al Contrato Programa, que ha de firmarse con el Gobierno tras la aprobación del Mandato Marco que tiene una vigencia de nueve años, Luis Fernández se mostró partidario de esperar al resultado de las próximas elecciones para negociarlo con el nuevo gobierno que salga de las urnas.

Sobre la realización de uno de los cara a cara entre Zapatero y Rajoy en TVE, Luis Fernández señaló que están a la espera de lo que decidan los partidos políticos, pero señaló que su oferta -un cara a cara y también un debate en el que participen todos los partidos del arco parlamentario- está avalada por la Junta Electoral.

"TVE tiene una gran experiencia en organizar este tipo de programas y pensamos que sería un acierto hacerlo en TVE. Estamos preparados para que uno de los cara a cara se produzca en TVE", señaló el presidente de la Corporación.

También se refirió a las restricciones a la publicidad, pero dijo que "como presidente de la Corporación, elegida por el Parlamento, me debo al Parlamento. La ley regula restricciones a la publicidad y en ella se incluye que se reduzca del máximo de 12 minutos por hora a 11, medida que ya se ha puesto en marcha".

Respecto a si las críticas que RTVE recibe en el Congreso por parte del PP han roto el consenso con el que el consejo de administración fue elegido, Fernández señaló que ese consenso "no se ha roto. Hemos realizado 28 reuniones donde hemos acordado cosas por unanimidad y otras por mayoría, pero siempre tras un debate plural".

Con respecto a las críticas, se limitó a señalar que "ya se sabe que en período preelectoral las cosas no son tan fáciles como en el resto de la legislatura".

Preguntado sobre el contencioso con Telemadrid, que había presentado una querella contra TVE y la productora Mediapro por considerar que "España directo" es un plagio de "Madrid directo", dijo que se había llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. "Nosotros no tenemos rivales, y menos con una televisión pública".

Javier Pons explicó que el acuerdo, entre otros aspectos, consiste en la cesión de ciertos derechos deportivos que tienen que ver con el tenis y la vuelta ciclista.

Jaime Gaiteiro destacó en su exposición el "equilibrio presupuestario" en las cuentas y recordó que la Ley de Medios de Comunicación del Estado prohíbe el endeudamiento. "La televisión pública no costará un euro más a los españoles, sino mas bien menos", dijo.

Javier Pons destacó el liderazgo en los informativos, el programa de debates "59 segundos", el aumento de acontecimientos deportivos de interés y la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo verano.

Dijo también que, en el terreno de la ficción, TVE ha recuperado la ficción de calidad y destacó las nuevas propuestas culturales como "Página 2", dedicado a los libros, o "No maten al pianista", un programa musical, y que se han aumentado las ayudas al cine español.