'Rizi (Days)'

Dirección Tsai Ming-liang

Año 2020

Estreno 21 de mayo de 2021

★★★★★

El undécimo largometraje de Tsai Ming-liang, primero que el maestro taiwanés estrena desde que en 2013 anunció que dejaba el cine narrativo -y demostración irrefutable de que es una suerte que reconsiderara esa decisión-, exhibe el estilo inconfundible de su autor: el argumento apenas existe; los diálogos son mínimos e intrascendentes, y a lo largo del metraje no suena más música que una icónica melodía procedente del interior de una pequeña caja de música; los planos son muy largos, y la cámara casi en todo momento está quieta. De ese método, y de la observación paciente a la que invita, emerge una atmósfera hipnótica que resulta más elocuente que cualquier diálogo, y más envolvente y conmovedora que cualquier trama.

También como el resto de películas de Tsai, ‘Rizi’ medita sobre la soledad. Y para ello contempla a dos hombres desolados que se encuentran, comparten un instante y justo después se separan. Tan simple, y tan profundo. Durante la primera hora de metraje, a uno -Lee Kang-sheng, actor inseparable del director- lo vemos sometiéndose a un brutal tratamiento médico para aliviar terribles dolores en el cuello, y el otro se baña, reza, prepara la comida, come. Actividades aparentemente banales se convierten en fuentes de empatía y misterio. Entonces tiene lugar su encuentro, durante una sesión de masaje con final feliz de la que surge una conexión trascendente, y que Tsai convierte en uno de los momentos cinematográficos de intimidad sexual más tiernos que se recuerdan. No volverán a verse, pero el éxtasis de su unión seguirá se conservará intacto dentro de la caja de música.