LLega el viernes 9 de febrero con un buen puñado de peliculones de estreno, desde las candidatas a los Óscar 'El color púrpura', la versión musical del clásico de 1985, o 'Las cuatro hijas', nominada a mejor documental, a novedades infantiles como los 20 años de Peppa Pig, o 'Ferrari', con Penélope Cruz.

'El color púrpura', recuperar el clásico en formato musical

La nueva versión musical del clásico 'El color púrpura', dirigida por Blitz Bazawule y producida por Oprah Winfrey, Scott Sanders, Quincy Jones y Steven Spielberg, que ya dirigió en 1985 una adaptación de la novela de Alice Walker donde se aborda la lucha de toda una vida de una mujer afroamericana en el sur profundo a principios del siglo XX.

Es una historia de sororidad entre tres mujeres que comparten un vínculo inquebrantable, protagonizada por Taraji P. Henson (Shug Avery), Danielle Brooks (Sofia), H.E.R. (Squeak), Halle Bailey, ‘La sirenita’, como la joven Nettie, y Fantasia Barrino (Celie)

'Ferrari', carreras de coches, dinero y la doble vida de Enzo

Michael Mann dirige este biopic protagonizado magistralmente por el actor Adam Driver, transmutado en el empresario y constructor de coches de lujo y fundador de la escudería de Formula Uno Enzo Ferrari, centrado en un año, 1957, cuando vive uno de los peores y a la vez, más productivo, momentos de su vida.

Su esposa Laura (Penélope Cruz), destrozada por la muerte del hijo de ambos, Dino, descubre que la bancarrota acecha a la empresa que crearon juntos diez años atrás, al tiempo que descubre que existe otra familia, otra mujer (Shailene Woodley) y, lo que es peor, otro hijo.

'Las cuatro hijas', el dolor de perder a dos hijas en el Isis

La tunecina Kaouther Ben Hania, la primera cineasta que logró meter a su país en la carrera por el Óscar en 2020, repite hazaña este año al 'colar' el documental 'Las cuatro hijas' donde cuenta la historia de Olfa, una madre de cuatro hijas que ve impotente cómo las dos mayores se convierten al ISIS.

Ben Hania crea un nuevo lenguaje cinematográfico al utilizar actrices que interpretan a las hijas desparecidas y a la madre (interpretada por la estrella tunecina Hind Sabri) que dialogan con las originales, mientras las hijas pequeñas Eya y Tayssir Chikhaoui se interpretan a sí mismas.

La incapacidad de bregar con los traumas, tema de 'El deshielo'

La actriz y escritora belga Veerle Baetens debuta en el largometraje con 'El deshielo', una película basada en la novela del mismo título de Lize Spit, un duro relato sobre la imposibilidad de la adulta Eva (Charlotte De Bruyne) de bregar con un pasado traumático que no es capaz de superar.

La película fue premio especial del Jurado Festival de Sundance que también premió la actuación de la adolescente Rosa Marchant, impresionante en su papel de la niña Eva

'Mientras seas tú', pacto de amor de Claudia Pinto y Carme Elías

Tras 50 años en teatro, cine y televisión, Carme Elías es diagnosticada de Alzheimer. Junto a Claudia Pinto, directora y amiga, decide plasmar su último viaje consciente. Los personajes que Carme ha interpretado la acompañan en este trance, mientras las fronteras entre ficción y realidad se desvanecen.

'Peppa Pig' cumple 20 años y el chino 'Tiger' llega corriendo

Andrea Tran, que ya dirigió en 2004 el primer largometraje sobre Peppa Pig, estrena ahora 'Peppa's Cinema Party', para celebrar el 20 cumpleaños de la cerdita más querida por varias generaciones de niños, diez nuevos episodios hilvanados, mezcla de animación y acción en vivo donde Peppa ingresa al mundo real.

Y también se estrena '¡Corre, Tiger, corre!', una historia familiar de aprendizaje, superación y valentía, que fue candidata a Mejor Película de Animación en los pasados Premios Oscar, una película en la que destaca su tierno protagonista y una ambientación en paisajes exóticos muy cuidada.

El estreno terrorífico de la semana: 'La Piscina'

El sello de terror por excelencia, Blumhouse, estrena esta semana 'La piscina', dirigida por Bryce McGuire, la historia de Ray Waller (Wyatt Russell), una estrella del béisbol retirada prematuramente por una enfermedad degenerativa, que se muda con su esposa se muda a una nueva casa con su esposa Eve (Kerry Condon) y sus hijos, Izzy (Amelie Hoeferle) y Eliot (Gavin Warren), para poder entrenar en su piscina.

'Alemania', un viaje a la edad adulta lleno de mujeres importantes

Escrita y dirigida por la argentina María Zanetti, 'Alemania' sigue a la adolescente Lola (Maite Aguilar), y su viaje de estudios a este país, que para ella simboliza la búsqueda de libertad y las ganas de vivir nuevas experiencias, en una odisea en que la que le acompañan Vicky Peña, Miranda de la Serna y María Úcedo, tres pilares femeninos fundamentales de su inestable hogar.

Y dos reestrenos, 'Dune' y 'Las hermanas Munekata'. de Ozu, en 4K

Varios cines españoles reestrenan 'Dune: Part I', de 2021, a modo de 'calentamiento' del inminente estreno de 'Dune: Part 2', ambas dirigidas por el canadiense Denis Vileneuve, mientras se recupera en 4K 'Las hermanas Munekata', el clásico de Yasuhiro Ozu, de 1950.