Proyecto Quercus es el catálogo de distribución y promoción de cortometrajes de Castilla y León. El catálogo, con selección anual, se distribuye por los principales festivales y mercados cinematográficos nacionales e internacionales.

Programa:

  • Lunes 15 de abril. Cortos Quercus 2023

“ANTICLÍMAX” (España, 2023, 20 min.)

Dirigido por Néstor Lopez, Oscar Romero

Jaime y Rocío son un matrimonio instalado en la rutina, hace mucho que la pasión que hubo entre ellos desapareció. Nunca hablan de ello abiertamente, nunca han sido capaces de enfrentarse a la realidad. Una noche como cualquier otra, se quedan dormidos y empiezan a soñar. Entonces tendrán que enfrentarse a la verdad que no son capaces de afrontar.

“LECHE AGRIA” (España, 2023, 20’)

Dirigido por Sergio Muñoz Cano, José Ángel Lorente Pavón

Tras el abandono de su pareja, una mujer se enfrenta a la maternidad en solitario. La relación con su bebé, lejos de la crianza que disfruta su admirada Mamá-modelo, la lleva a aislarse aún más de su entorno. Hasta que ve la oportunidad de una vida mejor para su bebé en la inesperada desgracia de Mamá-modelo.

“SEÑORÍAS” (España, 2023, 19 min.)

Dirigido por María Guerra

Cuatro juezas conversan y reflexionan sobre su papel en la sociedad, sus dudas sobre la utilidad de sus resoluciones, la soledad de su trabajo o su lugar como mujeres en un sistema que sigue siendo eminentemente masculino. Cuatro mujeres que no pretenden representar a ningún colectivo pero que lo humanizan y, con la naturalidad de sus conversaciones, provocarán más de una reflexión y conseguirán acercar la imagen de quienes imparten justicia al resto de la ciudadanía.

  • Miércoles 17 de abril. Cortos Quercus 2023

“EL TREN DEL OLVIDO” (España, 2023, 30 min.)

Dirigido por Isabel Medarde

Natalia y Manuel utilizan el tren de la FEVE a diario para desplazarse desde sus pueblos hasta la ciudad de León y atender a sus quehaceres cotidianos. Su amor por este tren les lleva a realizar una defensa encarnizada del mismo y a reclamar mejoras para que este servicio histórico no muera en el olvido, y con él los pueblos que el tren surca a su paso.

“VERMÚ” (España, 2023, 15 min.)

Dirigido por Néstor López

Tres políticos de un pueblo de interior español saben que las mejores decisiones para el pueblo se toman a la hora del vermú.

“MALEGRO VERTE” (España, 2023, 11 min.)

Dirigido por Nüll García

Dos amigas de la adolescencia se encuentran veinte años después en los baños de un centro comercial. Una es una mujer paya empresaria de éxito y la otra una mujer gitana que vive muy precariamente. Sus vidas se han distanciado mucho desde aquellos veranos en el pueblo. Y ya nada volverá a ser como antes.

 

Salón de actos

Entrada libre hasta completar aforo