El acto musical “La Zambomba de Jerez” abrirá mañana el programa navideño de Toro, que se extenderá hasta el 8 de enero con multitud de actividades adaptadas para cumplir todas las normativas sanitarias necesarias para contener la pandemia.

Precisamente, las restricciones hacen que en la Navidad de 2020 será “muy importante el ambiente de calle”, y por eso al ya tradicional concurso de decoración de escaparates se organizará por primera vez un concurso de decoración de fachadas, con galardones de 150, 120 y 50 euros para “premiar a la gente que decora sus fachadas y motivar a los que no lo han hecho que lo hagan”, explicaba ayer el alcalde Tomás del Bien durante la presentación del programa navideño. El jurado valorará la originalidad, el diseño y la iluminación, y quedan prohibidos el uso de fuego y pirotecnia. Para poder concursar, la decoración tiene que ser visible desde la calle y estar instalada hasta el día 7 de enero.

En cuanto al concurso de belenes, como el jurado no debe acceder a las casas, los participantes deberán enviar fotos y un vídeo de un minuto de sus belenes, en el que será visible un distintivo que se podrá recoger en la Oficina de Turismo.

Otro acto que no será igual que otros años es la cabalgata de la Noche de Reyes, ni la chocolatada. Se organizará una cabalgata estática de 4 a 9 de la tarde del 5 de enero en el hall del Teatro Latorre, donde estarán los tronos de los tres Reyes Magos. Las familias entrarán por la plaza de toros para recorrer un circuito con luces, villancicos, animales y muchas más sorpresas para los más pequeños. Además, Melchor, Gaspar y Baltasar harán una videollamada con cada niño de Toro. Los pequeños recibirán un código en el colegio, para acceder a un formulario virtual donde escribir una carta que Sus Majestades leerán para que el rey favorito de cada uno pueda hacer una llamada totalmente personalizada. Los niños empadronados en Toro que no están escolarizados pueden recoger sus códigos en la Oficina de Turismo.

El programa cultural para la Navidad incluye un espectáculo de magia de Miguel de Lucas este sábado, el oratorio el domingo, un recital de villancicos de “La Bazanca”, jazz para mayores y niños, el tradicional concierto de Año Nuevo de La Lira el 2 de enero, y dos representaciones teatrales que habían sido aplazadas anteriormente: “El Menú” y “De Miguel a Delibes”.