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Peugeot e-3008, el eléctrico definitivo

La marca francesa asalta el mercado con un SUV rompedor en lo estético, innovador en lo tecnológico y con hasta 700 kilómetros de autonomía 100% eléctrica.

Nuevo Peugeot e-3008.

Nuevo Peugeot e-3008. / Peugeot

Álex Soler

Peugeot trabaja para ofrecer, en 2025, la gama de coches eléctricos más amplia del mercado. Para ello, no solo quiere poblar cada segmento con un representante eléctrico, sino que buscará ofrecer opciones que destaquen por encima de los demás. Tanto por diseño, como por tecnología, calidad y prestaciones -también autonomía-. Como en la gama actual, el e-3008 jugará un papel clave en sus planes, ya que será el encargado de dominar el segmento SUV, el más demandado del mercado.

La firma francesa ya ha desvelado su punta de lanza y, viendo sus detalles, pocos podrán discutir que la apuesta de Peugeot no solo es arriesgada, sino también ganadora. La fórmula utilizada ha sido la de coger todo lo que le funciona a la marca y al grupo Stellantis, mejorarlo y dotar a este vehículo de una autonomía que podría rivalizar con los mejores motores diésel.

Máxima autonomía eléctrica

El nuevo Peugeot e-3008 ha sido el encargado de estrenar la nueva plataforma STLA Medium de Stellantis, que reemplazará poco a poco la conocida EMP2 -esqueleto del presente 3008, por ejemplo. La particularidad de esta arquitectura es la capacidad de ofrecer versiones 100% eléctricas como la de este e-3008 y de albergar baterías que pueden alcanzar, en este caso, los 700 kilómetros de autonomía entre cargas. En cuanto a la propulsión, ofrece la posibilidad de montar uno o dos motores, sobre cada eje, para disponer de tracción total o tracción a un solo eje.

En el caso del nuevo e-3008, llegará al mercado con dos opciones de batería y de tres de potencia. En primer lugar, dispondrá de una batería de 73 kWh para 525 kilómetros de alcance entre cargas que podrá combinarse con uno o dos motores eléctricos para tracción a un solo eje y 210 CV de potencia y tracción total y 320 CV, respectivamente. Paralelamente, estará disponible una sola versión con batería de 98 kWh de capacidad, un motor eléctrico y 230 CV de potencia. Esta última versión será la capaz de alcanzar los 700 kilómetros de autonomía. Es destacable que la versión de batería “pequeña” se posiciona ya entre los eléctricos más capaces del mercado, sobre todo en su segmento, con lo que la batería de 98 kWh convierte el e-3008 en un líder en cuanto a autonomía.

En lo que respecta a la carga, el nuevo e-3008 puede cargarse a una potencia máxima de 160 kW en corriente continua para reponer el 80% de su capacidad en apenas 30 minutos. Además, admite cargas de hasta 11 kW de potencia en corriente alterna, o hasta 22 kW como opción. Con el vehículo cargado, el e-3008 puede también alimentar dispositivos eléctricos, electrodomésticos o hasta bicicletas suministrando hasta 3 kW y 16 A.

Nueva firma lumínica del Peugeot e-3008.

Nueva firma lumínica del Peugeot e-3008. / Peugeot

Dinámicamente, Peugeot promete una maniobrabilidad destacable en ciudad con un radio de giro contenido, y una comodidad inédita en la marca gracias al trabajo en el chasis, que buscará el máximo confort sin perder manejo. Asimismo, el conductor tendrá a su disposición cuatro modos de conducción (Normal, Eco, Sport y 4WD -solo en la versión de dos motores-) para buscar la experiencia de conducción que prefiera en cada caso.

Tecnología de vanguardia

Uno podría pensar que sus argumentos eléctricos son suficientes para destacar en el mercado, y ciertamente lo ponen en una posición de ventaja sobre sus rivales, pero Peugeot no ha querido descuidar ningún detalle y ha trabajado para dar lo mejor de sí en todos los campos. En el tecnológico, dispone de lo último en conectividad y seguridad activa para ofrecer la mejor experiencia posible al conductor y sus ocupantes.

Empezando por la conectividad, los cambios son palpables en el interior, cuando el conductor accede i se encuentra el nuevo concepto i-Cockpit de Peugeot con diseño panorámico gracias a su panel curvo de 21 pulgadas que ofrece la información del panel de instrumentos y de la pantalla central. Esta solución, tanto tecnológica, domo de diseño, se combina con el Head-Up Display del parabrisas y la nueva disposición táctil de los controles del volante para crear el interior más tecnológico de la historia de Peugeot. No faltarán las i-Toggles, los típicos accesos directos en la consola central, ahora táctiles.

Nuevo concepto i-Cockpit del Peugeot e-3008.

Nuevo concepto i-Cockpit del Peugeot e-3008. / Peugeot

El sistema operativo Peugeit i-Connect e i-Connect Advanced -de serie en el acabado GT- se encarga de la conectividad, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y de las funciones de navegación, a través del navegador TomTom con planificador de viajes, sistema que tiene en cuenta un gran abanico de opciones para calcular la ruta ideal, desde los cargadores, hasta la velocidad media, el tráfico, el tipo de carretera... Además, contará con el sistema de reconocimiento de voz OK Peugeot para acceder a todas sus funciones.

Por último, la tecnología de seguridad da un paso más en este e-3008 con el nuevo Drive Assist Plus, un sistema de conducción semiautónoma que combinará el control de crucero adaptativo, el cambio de carril semiautomático y la recomendación de velocidad para asistir al conductor en autopistas y autovías. Este sistema se suma a un amplio catalogo de funciones más como el control de ángulo muerto, el control de descensos o la frenada de emergencia, entre muchos otros.

Revolución estética

En términos de diseño, el nuevo e-3008 supone una revolución respecto al modelo que conocíamos hasta ahora. Peugeot explica que estéticamente, este modelo supone la puerta de entrada a una nueva era eléctrica en que el diseño tiene el estilo al servicio de la eficiencia.

En ese sentido, este SUV agarra el concepto Fastback tan popular en Stellantis (Peugeot 408, Citroën C4 X y C5 X) para adaptarlo al segmento crossover. Esto permite a la firma del león mantener los atributos de los todocamino (robustez y altura) con los de las berlinas (deportividad y elegancia), fusionándolo todo en un mismo coche.

Bajo esta filosofía, el nuevo e-3008 destaca por su marca caída del techo, que aporta deportividad -y mejor aerodinámica- y lo distingue de su predecesor. De frontal, llaman la atención los nuevos faros delanteros rasgados, en una posición muy elevada sobre las tres luces diurnas LED que forman las garras del león. En la zaga, la caída del techo culmina en un afilado alerón, que corona una luneta muy inclinada. Bajo la misma, los faros LED se extienden desde el portón del maletero hasta los flancos del vehículo unidos por una franja negra que integra el nombre de la marca. Sus llantas de hasta 20 pulgadas redondean un conjunto innovador y atractivo.

El interior, más allá del comentado i-Cockpit, ofrece un amplio espacio para cinco ocupantes, gracias a sus 2,73 metros de batalla, materiales de calidad propios del espectro premium del mercado, 17 espacios portaobjetos diferentes y dos tomas USB-C. El maletero dispone de hasta 520 litros de capacidad, 470 en el caso de la versión de dos motores eléctricos.

Interior del Peugeot e-3008.

Interior del Peugeot e-3008. / Peugeot

Ya se aceptan pedidos del nuevo Peugeot e-3008, que llegará a partir del mes de febrero del año que viene. Junto al eléctrico, también tendrá variantes electrificadas, de momento a partir de la tecnología microhíbrida de 48 voltios -etiqueta ECO-.