Rumbo a Valladolid

Los institutos de Benavente Los Salados y Los Sauces representan a Zamora en la Liga Debate regional

Los alumnos del IES Los Salados, ganadores provinciales de la categoría A, de 3º y 4º de la ESO. | Cedida

Los alumnos del IES Los Salados, ganadores provinciales de la categoría A, de 3º y 4º de la ESO. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

¿Vivir en el medio rural limita el desarrollo personal y profesional? Ante esta disyuntiva se posicionaron alumnos zamoranos de los centros IES Los Salados, de Benavente, IES María de Molina y CEO Coreses, los tres participantes en la categoría A —para estudiantes de 3º y 4º de la ESO— de la fase provincial de la Liga Debate, que se desarrolló en dependencias del CFIE de Zamora.

El jurado decidió que todos los equipos se enfrentaran entre sí, defendiendo tanto la postura a favor como en contra. Así, los primeros en competir fueron el CEO Coreses —en contra— y el IES María de Molina —a favor—, arrancando con una exposición inicial de tres minutos para cada una de las partes.

ZAMORA. CFIE LIGA DEBATE

ZAMORA. CFIE LIGA DEBATE / JOSE LUIS FERNANDEZ

Las diferencias socioeconómicas y la falta de actividades de ocio centraron algunos de los argumentos a favor de esas limitaciones que pusieron sobre la mesa los estudiantes del IES María de Molina, apoyándose para ello en la actualidad, con las protestas de los agricultores como claro ejemplo de la grave situación, abriendo aún más "la brecha que existe entre el ámbito rural y urbano". Por su parte, el CEO Coreses arrancó parafraseando a Delibes con "la cultura se crea en el pueblo y se destruye en las ciudades", para defender la vida en el medio rural, con ventajas como una educación más individualizada o la posibilidad del teletrabajo.

El equipo del IES Los Sauces, ganador de la categoría B, de 1º de Bachillerato, en las dependencias del CFIE de Zamora. | Cedida

El equipo del IES Los Sauces, ganador de la categoría B, de 1º de Bachillerato, en las dependencias del CFIE de Zamora. | Cedida / B. Blanco García

La siguiente parte del debate se centró en dos refutaciones —de cuatro minutos cada una—, en la que los contrincantes podían interrumpir con alguna pregunta. La parte final se dedicó a las conclusiones. En esos últimos cuatro minutos, el CEO Coreses subrayó los beneficios de vivir en el campo, como la posibilidad de tener una educación más cercana e innovadora, el desarrollo de actividades profesionales más allá de la agricultura y la ganadería, las posibilidades que en la actualidad ofrece Internet, las oportunidades de emprendimiento con un acceso más económico a lo terrenos o la calidad de vida. Por su parte, el IES María de Molina apuntó que el desarrollo personal y profesional en el medio rural queda limitado por aspectos como la despoblación, la grave falta de interacción social o los mayores gastos que implica vivir alejado de las capitales.

ZAMORA. CFIE LIGA DEBATE

ZAMORA. CFIE LIGA DEBATE / JOSE LUIS FERNANDEZ

Los siguientes debates se realizaron entre el María de Molina y Los Salados y este último frente al CEO Coreses, con argumentaciones muy similares y bien defendidas. Tras las deliberaciones del jurado —formado por trabajadores de la Dirección Provincial de Educación— se decidió que los merecedores de pasar a la fase regional en esta categoría fuera el equipo de alumnos del IES Los Salados, de Benavente.

Tras la fase provincial de la categoría A, el CFIE de Zamora acogió también la de la categoría B, con estudiantes de 1º de Bachillerato. En esta ocasión, tan solo fueron dos los contrincantes, ambos equipos de centros de Benavente: IES Los Sauces e IES León Felipe. Fueron los primeros quienes se impusieron en el debate, que se centraba en "¿La Inteligencia Artificial es un recurso positivo en la educación?"

Final en Valladolid

Las Cortes de Castilla y León acogen en abril la fase regional de esta Liga Debate, donde los IES Los Sauces y Los Salados representarán a Zamora para medir sus fuerzas dialécticas frente al resto de representantes de las provincias de Castilla y León en este concurso organizado por la Consejería de Educación, dentro de su programa de Plan de Lectura, con la finalidad de poner en práctica actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado, aprovechado para ello temas de actualidad que resulten del interés del alumnado participante, "fomentando la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo", destacan desde la organización de este certamen.

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