Todo lo que nos iguala

Alumnos del CIFP Ciudad de Zamora organizaron un original ginkana

Ginkana inclusiva en el pabellón del CIFP Ciudad de Zamora. | Ana Burrieza

Ginkana inclusiva en el pabellón del CIFP Ciudad de Zamora. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El patio del colegio es, sin duda, el lugar preferido de los alumnos. Aunque no de todos. Cada día, estudiantes con alguna discapacidad se sienten excluidos por sus compañeros y no disfrutan de los juegos. Sobre esa necesaria inclusión en los centros educativos se trabajó durante las I Jornadas de Atención a la Diversidad, puestas en marcha por la Dirección Provincial de Educación, con la participación activa de un grupo de trabajo del CFIE de Zamora, con profesores especializados en pedagogía terapéutica. Ellos pusieron en marcha un completo programa que incluyó conferencias de expertos, encuentros entre asociaciones, talleres y actividades lúdicas.

Todo lo que nos iguala

Todo lo que nos iguala / B. Blanco García

Precisamente sobre patios inclusivos versó la primera conferencia, impartida por Gey Lagar, experta en desarrollar esos patios dinámicos en los centros educativos.

"Queremos que ese alumnado que ahora mismo no disfruta de sus recreos tenga las mismas oportunidades y viva un tiempo de calidad que luego repercutirá en las aulas, porque fomenta buenas condiciones atencionales, descanso y alegría", enumeró la ponente en Zamora.

Todo lo que nos iguala

Todo lo que nos iguala / B. Blanco García

El hall del IES Claudio Moyano acogió una exposición con actividades de asociaciones vinculadas a la discapacidad y trastornos de aprendizaje como protagonistas, que también tuvieron su espacio para un encuentro que se organizó en el anfiteatro del instituto.

Todo lo que nos iguala

Todo lo que nos iguala / B. Blanco García

Una de las ponencias más esperadas por los participantes en estas jornadas fue la de Víctor Acebes Pérez, conocido en las redes sociales como Víctor PT, un profesor muy activo en la lucha por la inclusión, que ofreció su charla en el salón de actos del IES Universidad Laboral.

Todo lo que nos iguala

Todo lo que nos iguala / B. Blanco García

Los propios alumnos —con diferentes capacidades— fueron los protagonistas en la jornada del viernes, participando en una divertida ginkana que se organizó desde el CIFP Ciudad de Zamora, gracias a la implicación de diferentes grados como Acondicionamiento Físico, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Integración Social, Educación Infantil y Atención a Personas en Situación de Dependencia.

Incluso contaron con la colaboración de los compañeros de la familia de Hostelería y Turismo, que se encargaron de confeccionar el catering para que los participantes recuperaran fuerzas.

Todo lo que nos iguala

Todo lo que nos iguala / B. Blanco García

La intensa semana finalizó con el primero de los Viernes de Puertas Abiertas que pone en marcha el colegio de educación especial Virgen del Castillo, donde alumnos de otros centros de Zamora pueden realizar un visita en la que participarán en actividades inclusivas y descubrirán cómo se trabaja con los alumnos de este centro. Una invitación que se realiza a todos los colegios para que, hasta final de curso, puedan acercarse a esta otra manera de educar y romper prejuicios desde edades tempranas.

Suscríbete para seguir leyendo