Aulas abiertas al arte

Javier Carpintero, Teresa Álvarez y Jesús Ferrero visitan el IES Maestro Haedo para conversar sobre pintura y literatura

Teresa Álvarez, con el cartel de la Semana Santa 2024, rodeada de los alumnos que acudieron a su charla en la biblioteca del IES Maestro Haedo. | Cedida

Teresa Álvarez, con el cartel de la Semana Santa 2024, rodeada de los alumnos que acudieron a su charla en la biblioteca del IES Maestro Haedo. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Humanizar el arte. Ese es el objetivo de la iniciativa llevada a cabo por el IES Maestro Haedo, que en las últimas semanas ha invitado al instituto a artistas zamoranos de la talla de Jesús Ferrero, Javier Carpintero y Teresa Álvarez, quienes han charlado de tú a tú con los alumnos, descubriendo sus trayectorias profesionales y resolviendo sus inquietudes.

"Se trata de acercar el arte al alumnado a través de profesionales de la tierra que comentan su biografía, su producción, su evolución artística, sus influencias y las técnicas que utilizan", resume la profesora Blanca Flor Herrero. Da la casualidad, también, que todos los artistas invitados ejercen o han ejercido de docentes, por lo que el acercamiento con los alumnos es mucho más sencillo.

La conferencia de Javier Carpintero sirvió para que los estudiantes descubrieran el proceso artístico de este autor, con una especial dedicación a su obra en Italia, "Caravaggio desmembrado", y a la actual exposición "Vera Icon", que se puede visitar en el Museo Diocesano.

"Nos hizo reflexionar sobre el cambio de paradigma en el proceso artístico, sobre los límites del arte, sobre la influencia del Renacimiento y del Barroco, sobre la indefinición de algunas de sus obras, que son escultóricas y pictóricas a la vez", resumió Herrero.

Por su parte, Teresa Álvarez llegó al instituto cargada con todo su instrumental artístico —pigmentos, aglutinantes, pinceles, paletas...— y varias de sus obras y carteles, incluido el de esta Semana Santa.

Empezó su encuentro descubriendo su pasión por el arte en general y por la pintura en particular, destacando la importancia que tiene el color en sus obras. "Nos comentó en detalle todo el proceso creativo que llevó a cabo para elaborar el cartel de la Pasión de Zamora de este año", añadió la profesora, quien también destacó de esta charla artística la experiencia parisina de Álvarez, con su participación en la Exposición del Carrousel del Louvre, donde incluso vendió una de sus obras.

Un momento de la charla de Javier Carpintero. | Cedida

Un momento de la charla de Javier Carpintero. | Cedida / B. Blanco García

"Fue cercana y didáctica y habló a los alumnos de la importancia del color y de la luz en sus obras y de la búsqueda de escenas de naturaleza, demostrando una gran sensibilidad artística", añadió.

Por la literatura

El último en visitar el IES Maestro Haedo ha sido el escritor zamorano Jesús Ferrero, quien compartió con los alumnos sus primeros contactos con la literatura y explicó sus razones para dedicarse a esta profesión. Un público al que está más que acostumbrado. "Es muy respetable, porque no admite ni la impostura ni la falta de sinceridad, con ellos se puede hablar a tumba abierta, en el mejor de los sentidos", reconoció, valorando este tipo de actividades en los centros educativos.

"El ver que los escritores existen tiene una importancia referencial. Si además luego les hablas abiertamente, ellos se dan cuenta de que, tras los libros, hay personas normales y corrientes y no tan diferentes a ellos".

Toda una experiencia educativa para intentar que el arte —en todas sus facetas— sea todavía más accesible a las nuevas generaciones.

Suscríbete para seguir leyendo