Una opción de futuro cada vez más demandada

La Jornada de Puertas Abiertas de FP ofrece nuevas posibilidades a alumnos zamoranos

ZAMORA. JORNADAS PUERTAS ABIERTAS FORMACION PROFESIONAL

ZAMORA. JORNADAS PUERTAS ABIERTAS FORMACION PROFESIONAL / JOSE LUIS FERNANDEZ

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Cocina y Restauración, Mecatrónica Industrial, Auxiliar de Enfermería, Administración y Finanzas, Gestión Forestal y del Medio Natural o Mantenimiento Electrónico. Hasta 67 títulos conforman la oferta educativa de Formación Profesional en Zamora, repartida entre los centros Universidad Laboral, Río Duero, Claudio Moyano, CIFP Ciudad de Zamora, , Alfonso IX, María de Molina, La Vaguada —en la capital—, González Allende de Toro, Valverde Lucerna en Puebla de Sanabria y los benaventanos León Felipe, Los Salados y Los Sauces, además de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, Menesianos y Fundación Trilema.

Jornada de Puertas Abiertas de FP en Zamora

B. B. G.

Todos ellos abrieron sus puertas a futuros estudiantes en las Jornadas Provinciales de Formación Profesional, organizadas por la Dirección Provincial de Educación, para alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y FP Básica.

La formación sanitaria, al alza

La rama sociosanitaria sigue siendo, también este curso, una de las más demandadas por aquellos que se decantan por estudiar FP. En el IES María de Molina se oferta dentro de este área los grados de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico de Laboratorio Clínico y Biomédico y Técnico en Emergencias Sanitarias.

El curso pasado se unió a esta familia el grado superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico con el mismo éxito. "Se han cubierto las 25 plazas que se ofertan, con gente que incluso se ha quedado fuera", comenta la profesora Ana Isabel Chimeno Bermejo. Fueron muchos los alumnos que se acercaron hasta el laboratorio de este grado para descubrir de primera mano los aparatos con los que se trabaja en las prácticas.

Estudiantes de Mecatrónica, en la Laboral. | J. Luis Fernández

Estudiantes de Mecatrónica, en la Laboral. | J. Luis Fernández / B. Blanco García

Biología molecular, gestión de muestras, necropsias o citología son alguna de las materias que se imparten en los dos cursos de este ciclo. En cuanto a las salidas profesionales, "pueden trabajar en laboratorios de anatomía patológica, preparando los tejidos para que los analicen los especialistas. Pero también pueden estar como ayudantes de forensía y en medicina legal, para investigar posibles causas de una muerte u obtener información para poner remedio a enfermedades, como ocurrió con la pandemia", pone como ejemplos la profesora.

Protocolo de seguridad

Aunque se trabaja con material sensible —para lo que hay que aprender a hacer un buen procesado de tejidos— y con productos químicos de cierta toxicidad, "en los laboratorios también se aprenden los protocolos de seguridad", añade.

Prácticas de dos alumnas de Anatomía Patológica. | J. L. F.

Prácticas de dos alumnas de Anatomía Patológica. | J. L. F. / B. Blanco García

Mecatrónica Industrial es, sin duda, otro de los grados que son un éxito en Zamora, y no solo por su buen hacer en los certámenes Skills, que le han reportado varios reconocimientos nacionales e internacionales. Este grado se oferta en el IES Universidad Laboral y la excelente formación que se imparte hace que no tengan problema para encontrar trabajo nada más finalizar sus estudios. "Mecatrónica es el médico de familia de las máquinas. Y en el 90% de los casos, resuelven el problema, ya sea neumático, electrónico o de mecánica", asegura Julio Miñambres, profesor de este grado.

Pasión por los fogones

También atraen a los estudiantes los ciclos formativos de cocina que se ofertan en el CIFP Ciudad de Zamora, donde tienen unas instalaciones modernas para aprender tanto panadería y bollería artesanales como pastelería, producciones básicas de cocina, coctelería o incluso restauración, para convertirse en unos profesionales de la hostelería.

La profesora de cocina da la bienvenida a los visitantes. | J. L. F.

La profesora de cocina da la bienvenida a los visitantes. | J. L. F. / B. Blanco García

En definitiva, una amplia oferta educativa que abrió un año más sus puertas y que se divide en las familias profesionales de actividades agrarias, industrias alimentarias, administración y gestión, imagen y sonido, actividades físicas y deportivas, hostelería y turismo, servicios socioculturales y a la comunidad, comercio y marketing, informática y comunicaciones, electricidad y electrónica, transporte y mantenimiento de vehículos, edificación y obra civil, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, imagen personal, sanidad y artes plásticas y diseño.

Una amplia variedad que ayuda a confeccionar el futuro de los jóvenes zamoranos.

Suscríbete para seguir leyendo