Historias llenas de vida

El proyecto Biblioteca Humana del IES María de Molina sigue cosechando éxitos, con el Premio Nacional Vicente Ferrer

Representantes de la decena de centros de toda España que recibieron el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer en la edición de 2023. | Cedida

Representantes de la decena de centros de toda España que recibieron el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer en la edición de 2023. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

"Es una gran felicidad para toda la comunidad educativa, un reconocimiento nacional de gran prestigio a todo el intenso trabajo que estamos realizando". Así agradecía la directora del IES María de Molina, Rocío Ferrero, el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer que recibió el instituto zamorano, junto a otros nueve centros de toda España.

Además del diploma acreditativo, el galardón también incluía una intensa jornada de formación para todos los premiados, que tuvo lugar en la localidad segoviana de Valsaín. "Se habló de educación para el desarrollo y ciudadanía global con diferentes ONG, además de tener varias conexiones en directo con agencias de colaboración española que trabajan sobre el terreno en países como Etiopía y Colombia", detalla la directora del instituto zamorano, quien destaca lo interesante que resultó poder escuchar de primera mano todas las acciones que se desarrollan en esos lugares con mujeres y jóvenes, defendiendo y apostando por los derechos humanos.

Educación y naturaleza

Los asistentes disfrutaron de la naturaleza cercana, donde agentes medioambientales explicaron los estragos cercanos que puede provocar el cambio climático y aprendiendo sobre programas de educación ambiental que pueden implementar sus respectivos institutos.

Berta Herrero, Álvaro Barroso, Isabel Gallo, Rocío Ferrero, Francisco Carretero y Raúl Madrid. | Cedida

Berta Herrero, Álvaro Barroso, Isabel Gallo, Rocío Ferrero, Francisco Carretero y Raúl Madrid. / Cedida

También hubo tiempo para que tomaran la palabra los propios galardonados para explicar al resto los proyectos educativos que les habían llevado a ser reconocidos por la Fundación Vicente Ferrer en esta última edición. "Hay docentes por toda España trabajando en una línea de educación transformadora, así que está bien comprobar que no somos los únicos locos que trabajan en este sentido, por lo que te da fuerzas para continuar en la misma línea", reconoce.

Futuras réplicas

La Biblioteca Humana del IES María de Molina fue uno de los proyectos que más interés suscitó entre los asistentes, logrando incluso que algunos de los premiados, como los centros de Valencia o Navarra, ya se hayan decidido a replicar esta iniciativa. "Para nosotros, esto es todo un éxito", apunta Ferrero.

Clara Vecino, una de las protagonistas de la biblioteca. | A. Burrieza (Archivo)

Clara Vecino, una de las protagonistas de la biblioteca. | A. Burrieza (Archivo) / B. Blanco García

Lo que más llamó la atención al público fue lo "integrador" del propio proyecto. "La mayoría de los premiados se centraban en un solo enfoque, como el medioambiente o los derechos humanos, pero en nuestro caso es algo mucho más amplio", compara. Otra diferencia notable está en que la propuesta zamorana "es capaz de involucrar a personas ajenas a lo local, que están repartidas por toda España e incluso en el extranjero. Todos ellos se abren para contarnos sus experiencias", agradece la directora.

Suma y sigue

La Biblioteca Humana continúa creciendo y mientras todavía se terminan de editar historias grabadas para irlas publicando, los promotores atienden a la llamada de aquellos institutos que quieren que se les mentorice para replicar el proyecto en sus centros. "Queremos que la Biblioteca Humana siga creciendo con nuevas historias de personas que están muy interesadas en participar", finaliza.

Suscríbete para seguir leyendo