Zamora tiene un aula en plena naturaleza

El Centro de Educación Ambiental de Villardeciervos cumple 30 años

Una de las excursiones realizadas a la Sierra de la Culebra.

Una de las excursiones realizadas a la Sierra de la Culebra. / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Solo existen dos Centros de Educación Ambiental (CEAM) en España y uno de ellos está en Zamora, concretamente en la localidad de Villardeciervos. Un centro que acaba de cumplir tres décadas enseñando a escolares de todo el país cómo cuidar y respetar la naturaleza.

Ignacio González es su director desde el pasado curso y uno de sus objetivos es que estas instalaciones —y todo lo que ofrecen— sean mucho más conocidas en el ámbito educativo. Para ello, está trabajando en fomentar su presencia en redes, entre otras acciones. Aun así, cada curso pasan por el aula de Villardeciervos alrededor de setecientos escolares, divididos en las dos campañas —otoño y primavera— que invitan a acercarse a la Sierra de la Culebra a 16 centros escolares de toda España. "Andalucía es la comunidad de la que recibimos más alumnos, seguida por Galicia", detalla el director.

Alumnos del CEAM de Villardeciervos en el Castillo de Puebla.

Alumnos del CEAM de Villardeciervos en el Castillo de Puebla. / Cedida

Proceso de selección

Para llegar hasta el CEAM de Zamora, los centros educativos tienen que pasar por un proceso que se inicia con la presentación de un proyecto medioambiental, a través de una convocatoria anual que convoca el Ministerio de Educación. "El proyecto puede ser de reciclaje, de aprovechamiento energético o hasta juegos de mesa relacionados con el medio ambiente", pone González como ejemplos.

Ignacio González guía a Luis González (izq.) y Fernando Prada. | A. Saavedra

Ignacio González guía a Luis González (izq.) y Fernando Prada. / Araceli Saavedra

Tras un proceso de baremación, a los que hayan conseguido una mayor puntuación se les asigna una semana en el CEAM de Zamora o en el de Viérnoles (Cantabria), los dos únicos que hay en España. "Las dos campañas duran ocho semanas y en cada una de ellas nos visitan dos centros de diferentes lugares. Incluso hemos tenido visita de centros españoles en el extranjero, como Marruecos, Italia o Andorra", enumera el director.

Luis Pedraza actúa en la conmemoración del trigésimo aniversario del CEAM de Villardeciervos. | A. S.

Luis Pedraza actúa en la conmemoración del trigésimo aniversario del CEAM de Villardeciervos. / Araceli Saavedra

En esa intensa semana de convivencia con compañeros de otros centros, además de materializar el proyecto con el que han optado a esta experiencia, participan en un programa elaborado por el equipo de educadores del CEAM, conformado por cinco profesores. "Tenemos salidas a pueblos cercanos, los arribes del Duero, el Lago de Sanabria, el Centro del Lobo Ibérico o talleres de corte medioambiental en el propio centro", explica González, quien señala que, tras los incendios de la Sierra de la Culebra han tenido que alterar algunas de las salidas que solían realizar con los estudiantes.

Alumnos del CEAM Villardeciervos en el Lago de Sanabria.

Alumnos del CEAM Villardeciervos en el Lago de Sanabria. / Cedida

El mejor entorno

Además de enseñar sobre una materia, la ecología, que está "a la orden del día, tanto en educación como en la sociedad en general", el director destaca que el Centro de Educación Ambiental (CEAM) de Villardeciervos cuenta con la ventaja de estar en un lugar idóneo, con una flora y fauna exclusivas, el recurso del lobo ibérico "o la berrea de los ciervos en este tiempo", añade.

Una de las excursiones que realizan los alumnos durante su estancia en el centro de educación ambiental. | Cedida

Una de las excursiones que realizan los alumnos durante su estancia en el centro de educación ambiental. | Cedida / B. Blanco García

Acto oficial

El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González Nuñez, acudió al acto de conmemoración, acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada. Juntos recorrieron las instalaciones y escucharon la trayectoria del CEAM de Villardeciervos durante estas tres décadas, junto a los alumnos de Galicia y Andalucía que estaban durante esos días disfrutando de una semana única sobre aprendizaje de la naturaleza.

Suscríbete para seguir leyendo