Los alumnos del CRA de Tábara participan este curso en el programa “Valpuesta en los colegios”, una iniciativa puesta en marcha por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con el que se pretende llegar a más de 3.000 escolares de Primaria y Secundaria en toda la región. Junto a los zamoranos, la iniciativa se impartirá también a alumnos de ocho centros de Burgos, otros cinco de León y el IES Francisco Salina de Salamanca.

Este proyecto, aprobado por la Consejería de Educación, se ha adaptado este año a un formato digital por causa de la pandemia. “La propuesta da a conocer Valpuesta y lo que suponen los documentos que forman parte del cartulario de la colegiata burgalesa en el ámbito de la investigación sobre los orígenes del español en Castilla y León”, explican desde la organización. La base está en los estudios multidisciplinares elaborados por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Ilcyl), en coordinación con las cuatro universidades públicas de la comunidad.

A través de una unidad didáctica digital, con contenidos audiovisuales, se facilita el acceso al material a docentes y alumnos a través de la red. Los profesores de la Universidad de Burgos, Sonia Serna, Pedro Ojeda y Antonio Álvarez son los encargados de desarrollar las diferentes actividades para hablar de los orígenes el español a los estudiantes.

Entre ella, destaca el denominado Periódico de los Orígenes, donde Sonia Serna y Antonio Álvarez imparten clases aportando contenidos básicos sobre la investigación del germen del castellano. En base a estos contenidos, se solicita luego a los alumnos que redacten una noticia sobre los orígenes del español. Como apoyo, el periodista Íñigo Alonso se encarga de aportar las claves que deben tenerse en cuenta a la hora de preparar una noticia. Para finalizar, se elabora una publicación con todo lo que hayan redactado los estudiantes.

Una de las actividades propuestas en la programación. | Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

También se desarrolla el concurso de relatos “Vive Valpuesta”, para niño de 13 a 16 años, que deben escribir una historia de temática libre relacionada con una selección de palabras que hayan sido recurrentes en los medios de comunicación por la actualidad informativa. Este apartado se divide en dos sesiones: en la primera, el profesor Pedro Ojeda ofrece una charla-taller con las claves que hay que tener en cuenta en el proceso de creación de un relato, que los participantes llevarán a la práctica en la segunda sesión.

“Dibuja Valpuesta” está diseñado para alumnos de 1º a 3º de Primaria. Se trata de un concurso de dibujos con el objetivo de elaborar una portada literaria relacionada también con Valpuesta y los orígenes del español. En esta ocasión, la actividad está dirigida por la pintora burgalesa Verónica Alcácer —conocida artísticamente como Niña Vero—, quien pondrá ejemplos a los niños para explicarles cómo deben preparar los dibujos. Además, les enseñará a hacer el modelo de la propia colegiata de Santa María de Valpuesta.

La última actividad que cierra este proyecto es la distribución del cómic “Valpuesta. Los orígenes del español” entre todos los participantes. Se trata de una publicación realizada en 2019, cuando se puso en marcha este proyecto educativo, para trasladar a todos los centros participantes los fundamentos de la investigación sobre los orígenes del español, que promueve desde hace años la institución. Además, se desarrollará un espacio expositivo de carácter digital sobre el proyecto educativo, con el propio cómic como protagonista principal.

Este programa educativo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua nació hace dos años en Burgos. Ya en 2019, con la colaboración la Fundación Caja Círculo y la Fundación Ibercaja, se acercó a más de 800 alumnos solo de Burgos. Esta edición se extiende a Salamanca, León y Zamora y está previsto que en próximas convocatorias también accedan estudiantes de Soria.