21 de junio de 2018
21.06.2018
La Pizarra

El viaje de la educación

El CFIE de Zamora reúne los cuadernos de bitácora de 58 centros escolares de la provincia

21.06.2018 | 00:46
A la izquierda y sobre estas líneas, dos ejemplos de la imaginación de los alumnos sobre el papel, donde reflejan de una manera singular todo lo aprendido en su aula durante el curso.

"El cuaderno de bitácora, también llamado cuaderno de a bordo, es una herramienta de navegación marítima, utilizada desde hace siglos, que luego pasó a denominarse, por simplificación, bitácora. La bitácora es una especie de armario, situado junto al timón o en el puente de mando de un barco, en el que se guarda la brújula y un cuaderno, el cuaderno de bitácora, en el que el capitán debe anotar diariamente la travesía realizada ese día y las incidencias ocurridas". Así se describe este instrumento marítimo indispensable que ahora se adapta a los centros educativos para guiar a estudiantes y profesores en su día a día durante el curso.

La muestra "Cuadernos de bitácora" reúne los diarios de los 58 centros participantes en la iniciativa "Lugares de Libro", promovida por el Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación y se puede visitar hasta finales de mes en las instalaciones del CFIE de Zamora.

De esta manera, los colegios e institutos han elaborado sus propios diarios, "tomando en préstamo del mundo marino sus cuadernos de navegación, para que recogieran en ellos su travesía por los mares del conocimiento", explican los organizadores.

Desde este horizonte, los cuadernos de bitácora son una especie de diarios de a bordo de los centros participantes en el proyecto "Lugares de Libro", que recogen las vivencias de todos los implicados en la experiencia, incluyendo fotografías, dibujos, anotaciones, referencias a las actividades realizadas o lugares visitados, así como sus experiencias y aportaciones personales.

"Son el testimonio escrito y vivencial de una aventura de navegación por los planes de lectura de dichos centros. Un lugar donde encontrar información sobre las actuaciones llevadas a cabo, las explicaciones, pensamientos y sentimientos de todos los implicados", detallan.

De esta manera, cada uno de los cuadernos recoge el trabajo de todo el centro, de toda la comunidad educativa, "enriquecido con las aportaciones y comentarios de nuestros chicos y chicas, profesores, e incluso familias, después de navegar por los planes de lectura de sus centros", valoran.

Tras su paso por el CFIE de Zamora, esta exposición viajará, después de las vacaciones escolares de verano, a la delegación del CFIE de Benavente, donde se instalará a partir de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook