a formación permanente del profesorado se considera un elemento clave para la mejora de la calidad de la enseñanza. Permite adecuar el sistema educativo a las necesidades y los cambios que se suceden en la sociedad, a través de la actualización y desarrollo de las competencias profesionales de los docentes.

En Castilla y León, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa es la encargada de planificar la formación permanente del profesorado. A nivel provincial, es la Dirección Provincial de Educación, a través del Área de Programas Educativos, la responsable de adaptar las propuestas. Son los Centros de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE) los encargados de poner en marcha los Planes de Formación entre el profesorado de cada ámbito.

La Red de Formación del profesorado en nuestra comunidad comprende trece CFIE y tres centros de carácter autonómico, encargados de los tres ejes fundamentales que desde la Consejería de Educación se pretende impulsar: inclusión, bilingüismo y TIC.

En Zamora, contamos con dos CFIE: uno en la capital y el otro en la localidad de Benavente. Ambos trabajan de manera conjunta para diseñar el Plan de Formación Provincial y colaborar en el desarrollo de actividades organizadas por la Dirección Provincial: Jornada de Innovación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias, Jornada de Innovación Educativa, Jornada de Formación Profesional y Jornada de Fomento de la Lectura.

El CFIE de Benavente está formado por un equipo humano de nueve personas -equipo asesor, personal de administración y servicios y maestros colaboradores-. Abarca un ámbito de actuación extenso, eminentemente rural y con gran dispersión geográfica: Sanabria y la Carballeda, Los Valles, Benavente y Tierra de Campos. La posibilidad de ofrecer formación a centros enmarcados en la zona rural permite adaptarse a los contextos donde los docentes ejercen su labor, acercar la formación al centro y conectar zonas alejadas. Se diseñan y desarrollan planes de formación permanente a través de itinerarios formativos en base a las necesidades de cada centro.

Estamos ante una era con cambios de calado en el ámbito social, tecnológico, ético y educativo. La escuela ha de adaptarse con una actitud proactiva, preparar a los alumnos en esta "sociedad del aprendizaje" y fijar un rumbo para orientarles en la adquisición de competencias transversales que permitan desarrollar el espíritu crítico, el trabajo en equipo y la creatividad, además de los contenidos del currículo.

Para ello, el CFIE fomenta la innovación, la mejora constante y promueve la formación con la finalidad de que llegue al aula, a través de metodologías activas que ponen el foco en los alumnos como protagonistas de su propio aprendizaje, fijando el rumbo para orientarles en el desarrollo y mejora de las competencias clave.

De esta forma, además de las actividades que se desarrollan en los centros educativos, en el Plan de Formación del CFIE de Benavente se integran actividades de participación individual -cursos, jornadas, seminarios- que abordan aspectos relacionados con la competencia didáctica y metodológica (neuroeducación, principios del juego aplicados a la enseñanza a través de la gamificación, aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos, aprendizaje servicio, método ABN para la enseñanza de las matemáticas?), competencia intra e interpersonal (formación en inteligencia emocional y mindfulness), diseño universal de aprendizaje, con el fin de favorecer escuelas cada vez más inclusivas, competencia digital e integración de las TIC -realidad virtual y aumentada, robótica, impresión 3D, programación o flipped classroom-, competencia lingüística, con el fin de formar un profesorado cada vez más plurilingüe con inquietudes de internacionalización desde proyectos e-Twinning a Programas Europeos Erasmus Plus.

Promovemos la innovación como un vehículo para mejorar y uno de los principios básicos de nuestra filosofía como centro. La participación de centros de nuestro ámbito en proyectos de innovación es cada vez más alta. Así, hay profesores que participan en proyectos OBSERVA_ACCIÓN, con la posibilidad de observar la práctica docente en otros centros educativos en las tres líneas -digitaliza, innova o comunica-. Docentes que participan en proyectos transfronterizos con centros de Portugal, este año a través del Proyecto EMPRETIC en colaboración con pymes de la zona rural, con el fin de desarrollar competencias de emprendimiento a través de las TIC. Además de los profesores que desarrollan proyectos de Innovación TIC relacionados con la robótica "Ingenia", "Crea" y "Explora", impresión 3D y realidad virtual, respectivamente, y proyectos FORMapps que implementan metodologías activas mediante el uso de dispositivos móviles, como tabletas digitales.

Para colaborar en la implementación de proyectos TIC, puesta en marcha del Plan de Seguridad y Confianza Digital y certificación TIC, contamos con el apoyo de dos maestros colaboradores Red XXI, que ejercen funciones de asesoramiento en todos los centros del ámbito. Para finalizar, solo queda manifestar el agradecimiento a los maestros y profesores de nuestro ámbito, que son los verdaderos protagonistas de la formación permanente, haciendo del plan de actuación una realidad. Invierten su tiempo en formación para ofrecer nuevas posibilidades a sus alumnos. Ilusión, entrega, dedicación y motivación definen a los docentes de nuestro ámbito, que perciben el CFIE como un lugar de encuentro, dinámico y abierto para el intercambio de buenas prácticas. Un lugar donde compartir, mejorar, aprender y vivir la docencia como algo en continua transformación. El esfuerzo y el compromiso de los docentes hace que nuestro trabajo siga teniendo sentido, siempre con una vocación de servicio y mejora constante para ofrecer formación, asesoramiento y contribuir a la mejora de la calidad de la educación.