¿Qué ha pasado en San Juan de Puerta Nueva? ¿Por qué los bomberos están en lo alto del emblemático templo románico de la Plaza Mayor? La pregunta que se hacían los zamoranos y turistas que sobre la una del mediodía de este jueves pasaban por la Plaza Mayor de Zamora dejaba un interrogante más. ¿Por qué en el camión utilizado por los efectivos de extinción del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zamora figuraba el nombre de bomberos en alemán? Todo tenía su explicación.

El Ayuntamiento va a adquirir un nuevo camión escala, para lo que dispone de un presupuesto de un millón de euros, y el vehículo desplegado frente a la Casa Consistorial zamorana era precisamente uno de los candidatos a formar parte del parque de vehículos de los bomberos de la ciudad. Se trata de un modelo de la marca austriaca Rosenbauer, una de las punteras del sector junto a la alemana Schlingmann.

El Cuerpo de Bomberos sopesa las dos opciones para su nuevo vehículo, hace un mes ya había probado el vehículo alemán en la Feria Sicur de Madrid y ahora tocaba testar el procedente de Austria. Se trata de un camión escala de 32 metros, no tan largo como uno de los que ya tienen, que llega a los 35, pero con la ventaja de que es mucho más manejable. Dispone de una parte final extensible, una cesta amplia, tecnología para guiar de forma automática el ascenso a una distancia preestablecida de la fachada, y otras mejoras técnicas. Además, según comentaron algunos de los bomberos en la prueba, ofrecía mucha estabilidad, sin vaivenes ni movimientos bruscos en la subida.

La prueba del vehículo, con presencia de los jefes de la Policía Municipal y de los Bomberos de Zamora, se prolongó durante cerca de una hora. La Concejalía de Protección Ciudadana que dirige David Gago impulsa esta renovación de la flota de vehículos de los bomberos de forma paralela a la construcción del nuevo parque del que han comenzado las obras en la avenida Cardenal Cisneros, en una parcela situada entre el Centro de Transportes y la rotonda del Sancho.