La reunión anual de la Consejería de Cultura y Turismo con los órganos de hermandades de Semana Santa de la comunidad se tradujo ayer en la concesión de subvenciones que suman algo más de 200.000 euros y la presencia de estas tradiciones en la Feria de Turismo Internacional, que acoge Madrid los últimos días del mes de enero. Tal y como detalló el director de Turismo, Javier Ramírez, la Pasión genera unas 200.000 pernoctaciones, "un dato muy importante dentro de nuestra evolución y oferta turística". Por este motivo y tras la petición de las juntas de cofradías, está previsto que la fiesta religiosa tenga presencia en el expositor de Castilla y León en Fitur.

Al encuentro acudió Antonio Martín Alén, presidente de la Junta pro Semana Santa de Zamora, que recibirá cerca de 13.000 euros de subvención atendiendo a su carácter de interés turístico internacional. En la provincia, también Toro y Bercianos tendrán acceso a las ayudas, en todo caso, de una menor cuantía al figurar como tradiciones de ámbito regional.

"La Semana Santa es un evento fundamental en el calendario de Castilla y León, desde el punto de vista artístico, cultural e histórico, pero también desde el punto de vista turístico. Queremos impulsar la vertiente turística de nuestra Semana Santa, y convertirla en un evento cultural, religioso, artístico y turístico", subrayó durante el encuentro el director de Turismo, Javier Ramírez.

El apoyo económico permitirá potenciar actuaciones en el ámbito turístico, como la edición o distribución de material promocional en cualquier soporte, o la organización de conferencias, jornadas de divulgación, exposiciones o actividades musicales.