La militancia socialista conocerá hoy los entresijos de la crisis que golpea a su partido desde el martes, cuando el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zamora, José Luis Gómez, y su número 2, María Cruz Lucas, se rebelaron contra las directrices del partido y comunicaron su negativa a incorporarse al gobierno del Ayuntamiento que presidirá IU, con Francisco Guarido como regidor.

A la asamblea de la Agrupación del PSOE en la capital que tendrá lugar hoy, a partir de las 20.00 horas, están también convocados como militantes que todavía son los dos candidatos díscolos, aunque en el aire está si acudirán o no para explicar su postura a las bases, que apoyaron el 19 de febrero su candidatura por aclamación, con el cien por cien de los votos.

Aunque el único punto del orden del día se refiere a la marcha de las negociaciones con Izquierda Unida para pactar el programa de gobierno, será inevitable que los afiliados -llamados a acudir por guasap dada la inesperada situación- muestren su postura sobre el mandato del partido -de las ejecutivas federal, regional y provincial- para que los cinco ediles socialistas elegidos el 24 de mayo cogobiernen con la coalición de izquierdas. Se trata de la única fórmula para completar la mayoría absoluta, los 13 concejales, que procure un Gobierno de izquierdas, si bien Gómez y Lucas ya han afirmado que respaldarán a Guarido y un programa de izquierdas, que cumplirán el mandato de las urnas en ese sentido.

El ambiente de esperanza que se respiró aquel 19 de febrero, con un candidato que prometía elevar al socialismo zamorano al sillón de la Alcaldía, será muy deferente hoy, tras verse frustrada tal posibilidad con la negativa en redondo de Gómez y Lucas a ocupar áreas en el equipo de gobierno local a partir del 13 de junio.

La inquietud entre la militancia socialista se deja sentir en las redes sociales, desde las que se preguntan qué ha motivado la ruptura de los dos ediles que han anunciado ya su marcha del grupo en cuanto tomen posesión de sus escaños en el Ayuntamiento de Zamora, además de su decisión de desvincularse del PSOE.

Los inesperados acontecimientos que han hecho saltar por los aires la posibilidad de un gobierno estable pactado entre IU -fuerza de izquierdas mayoritaria con ocho concejales- y Partido Socialista centrarán un debate que estaba previsto para el miércoles, como suele ser habitual tras las convocatorias electorales, con la única intención de "analizar los resultados electorales", explican desde el partido. En esta ocasión la Ejecutiva local preveía poder "informar sobre el acuerdo con IU" que debía haberse cerrado ya "con normalidad", como ha ocurrido en Benavente, indican fuentes próximas al Partido Socialista. Sin embargo, "todo girará en torno a los nuevos acontecimientos" con total seguridad.

El Partido Socialista sigue reclamado las actas de concejales, "que se lograron porque concurrían a las elecciones con nuestras siglas y son del PSOE", insisten los responsables. Una exigencia que se repite entre las bases, "los afiliados no entienden qué está pasando, muchos nos preguntan que va a ocurrir porque son 20 años esperando a que nuestro partido llegue al Ayuntamiento para llevar a cabo un programa de izquierdas", apuntan desde la formación política.

La desconfianza está sembrada y el ambiente caldeado, a pesar del compromiso de respaldar a Guarido durante los cuatro años de mandato hecho público por los dos ediles que se irán del grupo municipal socialista, para pasar al mixto, una vez se constituya la Corporación. Tanto José Luis Gómez como Cruz Lucas manifestaron su intención de desvelar el contenido de su voto en la investidura del candidato de IU como alcalde para que nadie pueda acusarles de emitir un voto contrario a un alcalde de izquierdas o de abstenerse, lo que bloquearía la designación del nuevo regidor.

La secretaria de la Agrupación local, Mar Rominguera, tendrá que explicar cómo se han desarrollado las negociaciones con IU para cerrar el documento programático que servirá de base para administrar la institución local en la etapa que se abre, tras 20 años de alcaldes del PP. En la asamblea se irán relatando los tres encuentros que se han mantenido con IU de forma oficial, el último ya sin la presencia de Gómez.